31.84°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 26 de diciembre de 2008

Reconocen acciones del Operativo Chihuahua

Destacan los avances para defender a la comunidad combatiendo a los grupos del crimen organizado


Destacan los avances para defender a la comunidad combatiendo a los grupos del crimen organizado

Diputados, empresarios, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, así como jefes policiacos, reconocieron la labor desplegada en la entidad por las corporaciones que integran el Operativo Conjunto Chihuahua.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijo que a nueve meses de iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua, los avances se han mostrado en las calles, para defender a la comunidad combatiendo a los grupos del crimen organizado.

El mandatario chihuahuense explicó que aunque el número de homicidios aumentó en los últimos meses, también se incrementó la cantidad de droga y armas decomisadas, así como el número de delincuentes capturados.

El director operativo del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández, dijo que el operativo ha dado buenos resultados.

El funcionario mencionó que cada viernes, en la fronteriza Ciudad Juárez se reúnen los representantes de cada una de las corporaciones de seguridad que participan en esta estrategia conjunta.

Precisó que analizan los resultados de la semana y al mismo tiempo se hacen las adecuaciones, «ya que la delincuencia es dinámica y así debe de ser su combate por parte de las fuerzas de seguridad pública de las diferentes esferas de gobierno».

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR),

Héctor González Rodríguez, dijo que esa dependencia suscribió un convenio con el gobernador chihuahuense y desde entonces han sostenido reuniones continuas de evaluación y coordinación.

Recordó que el convenio estipula bases de coordinación «que establecen claramente las formas en las que debemos de dar un trabajo coordinado y conjunto las procuradurías, tanto la local como nosotros».

Precisó que en uno de sus apartados, «el convenio establece la obligación de que nos reunamos para definir lo que son los manuales de procedimientos o las formas, los ’cómo’ vamos a coordinarnos».

Destacó que se trabaja directamente con las autoridades locales, sobre todo con los titulares de las fiscalías estatal y federal, «con servidores de primer nivel de la PGR para implementar las Bases de Operación en un sentido práctico».

Dijo que se trabaja en el «cómo» atender la problemática cotidiana, «cómo estamos ya atendiendo la problemática de alto impacto, y cómo nos vamos a coordinar para generar capacitación mutua, utilizar nuestros sistemas informáticos».

Apuntó que también se enfatiza la forma de trabajo «y desde luego que uno de los trabajos que se están adentrando en este fenómeno de violencia en Ciudad Juárez es el intercambio de información con cada una de las dependencias».