17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de agosto de 2016

Reconocen regidores que Bomberos trabajan en condiciones adversas

“Los Bomberos necesitan algo más que una Guardia de Honor. El mayor reconocimiento que como autoridades deberíamos darles, es la asignación de recursos"; Carlos Rivas


“Los Bomberos necesitan algo más que una Guardia de Honor. El mayor reconocimiento que como autoridades deberíamos darles, es la asignación de recursos"; Carlos Rivas

REGIDORES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA
Lunes 22 de agosto de 2016

El Municipio de Chihuahua llevó a cabo una conmemoración más, dedicada al Heroico Cuerpo de Bomberos con ofrendas a los caídos y un reconocimiento público, pero las condiciones en las que trabajan estos servidores públicos siguen siendo deficientes: falta de estaciones y un monumento digno.

“Los Bomberos necesitan algo más que una Guardia de Honor. El mayor reconocimiento que como autoridades deberíamos darles, es la asignación de recursos que se destinen a la construcción de más estaciones de Bomberos en zonas ubicadas en colonias alejadas de la ciudad, mejores prestaciones y salarios más dignos” dijo el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública Carlos Rivas Martínez.

Agregó que “nunca será suficiente el agradecimiento hacia quienes exponen su vida por salvaguardar la de los demás, por lo que esperamos que en la próxima administración municipal veamos realizada esta propuesta que va dirigida a dignificar a estos hombres y mujeres dedicados a velar por la seguridad de los ciudadanos ”.

En la calle Libertad frente a uno de los comercios donde hace varios años perdieron la vida dos bomberos en cumplimiento de su deber se colocaron ofrendas florales y se realizó una pequeña ceremonia en honor a los caídos, sin embargo la propuesta que los regidores del PAN presentaron hace dos años de erigir un monumento digno, se quedó en mera propuesta.

“También hace dos años, hicimos un recorrido por las Estaciones de Bomberos y pudimos constatar que trabajan con deficiencias y que se requieren al menos 15 estaciones nuevas para integrarlas a las zonas donde están asentados fraccionamientos de nueva creación, debido a que las existentes no pueden atender en tiempo una contingencia, debido a que tienen que desplazarse a mayor distancia para cubrir colonias alejadas” dijo.

Recordó que hace siete años los Bomberos atendían en cuestión de minutos un llamado de emergencia, ahora el tiempo de respuesta se prolonga por la lejanía de las colonias nuevas.

Dijo que el radio de cobertura de una estación debe ser de 2.5 kilómetros a fin de que el tiempo de respuesta sea de cuatro minutos, que se considera suficiente para atender incendios u otro incidente. Pero hasta la fecha los Bomberos siguen operando con equipos viejos, con estaciones que no pueden dar mayor cobertura a una población que ya se ha extendido.

Actualmente contamos con 155 bomberos que dan servicio al municipio de Chihuahua, todos los elementos han cursado la Academia de Bomberos en donde se les brindaron conocimientos teórico prácticos para el desempeño de su labor y trabajan con un presupuesto asignado hasta el mes de junio de más de 21 millones de pesos los que se han invertido en otros rubros, pero no en la adquisición de equipos nuevos, o construcción de nuevas estaciones.

Rivas Martínez insistió en que los Bomberos que fallecieron cuando sofocaban un incendio en una zapatería del centro histórico “deberían tener un Monumento digno, porque el que se erigió sobre esa calle está casi en el abandono. Solamente se visita cuando es Día del Bombero”.