22.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de abril de 2009

Recontratan a policías municipales corridos

Saúl Hernández dijo que en el despido de 354 policías municipales de Juárez existieron algunos casos de injusticia


Saúl Hernández dijo que en el despido de 354 policías municipales de Juárez existieron algunos casos de injusticia

Juárez.-El director operativo del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández Ruiz, dijo que entre el despido de 354 policías municipales de Ciudad Juárez «no recomendables» por la Federación, existieron algunos casos de injusticia, por lo cual veinte policías estatales reprobados en confiabilidad son nuevamente evaluados.

En su opinión, la prueba del polígrafo o detector de mentiras no siempre es exacta, ya que el estímulo registrado ante distintas preguntas puede tener muchas explicaciones.

Hernández Ruiz indicó que es necesario un análisis exhaustivo y se deben de revisar pruebas específicas y dijo: «En este caso hay un grupo de elementos que están sujetos a un proceso y se van a reevaluar en uno o dos exámenes por la ambigüedad de los resultados».

Agregó que «no podemos interpretar a ultranza un determinado resultado, pues tampoco se trata de que paguen justos por pecadores. Se trata de que las personas que no tienen el perfil o que en un momento determinado no han cumplido con las responsabilidades o han cedido»al canto de las sirenas’, en un momento determinado se tengan que separar del puesto".

Puso como ejemplo el caso de Juárez, cuando se determinó que 354 elementos no habían pasado dicho examen y los dieron de baja automáticamente. «Cuando se empezaron a hacer revisiones se dieron cuenta que había errores e injusticias».

Explicó que en particular, el examen de polígrafo es sumamente ambiguo y dijo «si a usted le preguntan algo relacionado con el crimen organizado, su sistema nervioso central va a registrar una reacción, si tiene miedo de que el crimen organizado lo asesine, si ha sido amenazado por el crimen organizado, si tiene algún amigo o familiar que lo ha asesinado el crimen organizado o si está vinculado con el crimen organizado, va a ser la misma reacción. ¿Cómo se puede diferenciar la circunstancia verdadera? Sería una irresponsabilidad determinar que está vinculado al crimen organizado».

Finalmente consideró que dicho tipo de situaciones deben ser revisadas porque es un sistema científico, ya que la susceptibilidad de ciertos exámenes otorga un determinado nivel de subjetividad y «el más subjetivo es el polígrafo».

De acuerdo con la información de los 302 agentes estatales sometidos a los exámenes federales, sólo veinte no aprobaron las pruebas, por lo cual son reevaluados y los resultados se conocerán en un par de semanas.

Víctor Valencia de los Santos, secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo al respecto que la batería de exámenes aplicados incluye evaluación toxicológica, psicológica, psicométrica y de polígrafo, por lo cual la evaluación fue nuevamente aplicada por el Centro Nacional de Control de Confianza, el cual «tiene muchísima demanda de revisiones de todos los estados de la república».

Al cuestionar a Valencia de los Santos, cuántas oportunidades tiene un agente de Cipol de ser revaluado, dijo que algunos pudieron haber salido no aptos en una área, lo cual pudiera ser determinante para declararlos «no aptos para los demás exámenes».