16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de marzo de 2011

Recordando a Carlos Montemayor

Organizan velada para conmemorar su primer año luctuoso.


Organizan velada para conmemorar su primer año luctuoso.

A un año de la muerte de Carlos Montemayor, quien fuese en vida un escritor mexicano que defendió a las comunidades indígenas y los grupos más vulnerables del país, Casa Chihuahua y el Colectivo Mujeres en la Cultura conmemorarán su aniversario luctuoso con una velada el jueves 10 de marzo a las 20:00 horas.

Parralense de nacimiento, Carlos Montemayor fue traductor, escritor y tenor. Publicó obras de poesía como “Las armas del viento”, “Abril y otros poemas”, “Los amores pastoriles” y “Los poemas de Tsin Pau”. Además obras de relato como “Las llaves de Urgell”, “Cuentos gnósticos” y “La Tormenta y otras historias”. De novela publicó “Mal de piedra”, “Minas del retorno”, “Guerra en el Paraíso”, “La fuga”, “Los informantes secretos” y algunos ensayos. En el tema de la música “Encuentro en el ocaso”, libreto para una ópera en un acto puesto en música por Daniel Catán. Grabó además tres álbumes de ópera: “El último romántico”, “Canciones napolitanas e italianas” y “Canciones de María Grever”.

Recibió innumerables premios y distinciones como la Medalla Roque Dalton por El Consejo de Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador en el año 2003, Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro en 2007, Presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, galardón de artes del gobierno de Chihuahua en el año 2009, así como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en el año 2009, entre otros.

Durante la velada a realizarse el jueves 10, participarán Jesús Vargas, Margarita Muñoz, Lilly Blake, Liliana Poveda, Dinorah Gutiérrez y como invitada especial Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor. Escucharemos fragmentos de los poemas de Carlos Montemayor, comentarios sobre su vida y obra e intervenciones en video.

Casa Chihuahua los espera en la velada conmemorativa por el primer año del fallecimiento de Carlos Montemayor, comenzando a las 20:00 horas el jueves 10 de marzo. La entrada es gratuita y se ofrecerá un brindis de honor. Para los asistentes, se ofrece una tarifa especial en los estacionamientos “Cristy” ubicado en la calle Juárez y Neri Santos y “Carranza” detrás de las Fuentes Danzarinas.