15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de enero de 2011

Recordará Senado a víctimas del holocausto

La Cámara de Senadores organizará el acto de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto


La Cámara de Senadores organizará el acto de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

La Cámara de Senadores organizará el acto de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, el próximo 27 de este mes en el patio central de la casona de Xicoténcatl.

Además, rendirá homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, cónsul general de México en Francia de 1939 a 1942 y quien auspició la salida a México de más de 40 mil perseguidos del nazismo.

Cabe señalar que el 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó al 27 de enero día Internacional, toda vez que en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz-Birkenhau, el mayor campo de exterminio nazi.

Por ello, el Senado acordó celebrar cada año una ceremonia con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en recuerdo de Gilberto Bosques Saldívar.

La instancia legislativa honrará la memoria Bosques Saldívar por su destacada participación en su encargo diplomático en Marsella, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, porque es digna de encomio y por lo mismo debe recordarse su actuación como la de un mexicano ejemplar.

Bosques Saldívar nació en 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla, vivió 103 años y fue revolucionario, congresista, educador, periodista, escritor, diplomático y, sobre todo, humanista y patriota.

Además, participó en la rebelión de Aquiles Serdán en 1910. Tras el triunfo de la Revolución se hizo político. En 1934, como diputado y presidente del Congreso de la Unión respondió el primer informe de gobierno del general Lázaro Cárdenas.

La ceremonia contará con la presencia del senador priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado y la embajadora de Israel en nuestro país, Rodica Radian Gordon.

Asimismo, Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas; Rafael Zaga, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Sharon Zaga Mograbi, presidenta del museo Memoria y Tolerancia, así como la embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

El programa también incluye la inauguración de la exposición de pinturas A las Puertas del Infierno.