15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de julio de 2009

Recortan 50 mmdp al presupuesto 2009

Agustín Carstens, anunció un segundo recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos


Agustín Carstens, anunció un segundo recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos

Distrito Federal— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció un segundo recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos, el segundo ocurrido en menos de dos meses.

La nueva medida que será instrumentada a lo largo del año se suma al ajuste anterior que anunció la dependencia en mayo pasado, en donde la tijera presupuestal fue por 35 mil millones de pesos.

“La brecha en el financiamiento del gasto programable por 421 mil millones de pesos y los ingresos no recurrentes extraordinarios por 336 mil millones de pesos, nos da la necesidad de hacer un recorte en el gasto público por 85 mil millones de pesos”, para todo este año, expresó Carstens.

Los recursos que serán eliminados en gasto corriente, en bienes inmuebles y obra pública representan 2.80% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

En la última administración donde se realizaron recortes al presupuesto fue bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el entonces secretario de Hacienda, José ángel Gurría realizó un par de ajustes por la caída en los precios del petróleo.

Esta tarde, Carstens anunció que los ingresos presupuestarios serán inferiores a los proyectados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009 en 480 mil 100 millones de pesos.

“Esta crisis internacional nos ha generado un escasez de recursos o un faltante de 480 mil millones de pesos.

Esta es una reducción muy importante; quizá sea la mayor reducción histórica en los ingresos públicos en un año”, remarcó el funcionario.

Dijo que la proyección para el año contempla una reducción de ingresos petroleros por 211 mil 500 millones de pesos y una caída de tributarios de 268 mil 600 millones de pesos, en donde casi la mitad es por IVA.

Señaló que hay una reducción inercial en el gasto programable de 59 mil 100 millones de pesos, con lo cual el faltante neto de ingresos es 421 mil millones de pesos.

Agregó que para reducir la brecha, el Gobierno tendrá 336 mil millones de pesos de ingresos no recurrentes, conformados por la cobertura petrolera, fondos de estabilización, remanente de operación del Banco de México y venta de activos.

Distrito Federal— El funcionario federal dijo en conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional, que el gasto social ni el que tiene que ver con la seguridad nacional serán tocados.

Añadió que el ajuste requerido al gasto programable será en 78% (66 mil millones de pesos) en el gasto corriente y 22% (19 mil millones de pesos) en bienes muebles e inmuebles y obra pública.

Precisó que en el rubro de corrientes, 20 mil 800 millones de pesos serán en servicios personales; 15 mil 200 millones de pesos en gastos de operación; 14 mil 600 millones de pesos en erogaciones administrativas y 15 mil millones de pesos en subsidios.

“Sobre todo subsidios que se distribuyen a través de programas que no tienen relación con programas para el abatimiento de la pobreza”, dijo Carstens.