5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de agosto de 2009

Recortan 9 mdp a la Uach

Quien también se vio afectada por el recorte presupuestal fue la Universidad Autónoma de Chihuahua


Quien también se vio afectada por el recorte presupuestal fue la Universidad Autónoma de Chihuahua

Quien también se vio afectada por el recorte presupuestal, fue la Universidad Autónoma de Chihuahua, a la cual le fueron quitados cerca de 9 millones de pesos, según informó su rector, Raúl Chávez Espinoza.

“Efectivamente nos comunican que nos vana reducir el 1% del presupuesto que nos asignan, y representa para nosotros alrededor de 8 millones o 9 millones de pesos”, cantidad que sería destinada a la creación de infraestructura.

Indicó que en consecuencia, “lo que vamos a tener que hacer es posponer algunas de las obras que teníamos planeadas para este año, planearlas para el año que entra”, además de medir el gasto corriente a través de medidas de austeridad.

Aseguró que a pesar de que se les rebajó presupuesto, se contempla salir este año favorablemente en lo que son recursos, ya que se ha pedido a los directores de cada facultad sumarse a la austeridad sin afectar áreas sustantivas para la universidad.

Sin embargo, aclaró que “ese descuento que me hicieron, simplemente pospondrá obras que habíamos planeado, pero de ninguna manera se va afectar a alguna facultad”; dijo que el presupuesto que se destina a las diversas facultades no se perjudica, aunque el recurso destinado depende de la infraestructura, número de maestros y alumnos de cada una de ellas.

En torno a la visita del secretario de Educación Pública, Alonso Luján, señaló que se le pedirá que para el 2010 se apoye más a las instituciones educativas, ya que “la educación es la única política que hace que la gente humilde, modesta, vaya escalando posiciones y se vaya superando”.

Reiteró que el año que entra no debería reducirse el presupuesto a las instituciones educativas, ya que a causa del desempleo y la reducción de sueldos, muchos padres de familia han tenido que sacar a sus hijos de escuelas privadas para emigrar a las públicas.