29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de octubre de 2009

Rectificar sanciones a Antenas de telecomunicación.

Pide Kenny Arroyo, rectificar operativos de sanciones a dueños de antenas de telecomunicacion.


Pide Kenny Arroyo, rectificar operativos de sanciones a dueños de antenas de telecomunicacion.

La regidora del PRI Kenny Arroyo González propuso en la mesa de Cabildo, se reconsidere el cobro y se rectifique por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología el operativo que está implementando contra propietarios de antenas de telecomunicación, con la finalidad de que se aplique la normatividad solo cuando se trate de instalación de nuevas antenas.

Lo anterior en relación a que se ha iniciado un operativo para sancionar a los propietarios o poseedores de antenas en la Ciudad de Chihuahua, en base a diversos Artículos del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas del Municipio de Chihuahua.

“Sin embargo, están siendo sancionados en casos en que las antenas de telecomunicaciones han sido instaladas años atrás sin que en su momento se les haya requerido la licencia para tal efecto”, explicó la regidora del tricolor.

De acuerdo al Artículo 126 del Código Municipal vigente para el Estado “Las disposiciones del Código Fiscal del Estado son aplicables, en lo conducente, a la materia fiscal municipal. Se entiende que las facultades concedidas a las autoridades fiscales estatales, las tienen las municipales en el ámbito de su competencia”.

Dicho artículo está relacionado con el 57 del Código Fiscal del Estado de Chihuahua que señala, entre otras cosas, que “Los créditos fiscales prescriben en el término de cinco años”.

“Conforme a estos artículos es prácticamente imposible imponer una multa a un propietario de una antena que tiene más de 5 años instalada”, dijo la regidora, “cuando la autoridad municipal fue omisa durante todo ese tiempo en requerirle la licencia respectiva y más aún cuando pasó más de este tiempo sin que le fuera impuesta sanción alguna”, precisó.

Por otra parte, agregó Arroyo González, el operativo está perjudicando a diversos sectores, como lo son los taxistas y la Asociación de Radio Aficionados de la República Mexicana, A.C., quienes han manifestado su inconformidad y desacuerdo con las sanciones que se les pretenden imponer.

“Es por ello y como una segunda propuesta, solicito que la Dirección de Seguridad Pública Municipal cumpla con el compromiso de proporcionar una frecuencia de radio a los taxistas con el fin de facilitar la denuncia de delitos en su contra, compromiso que a la fecha no se ha cumplido”, manifestó.

Cabe mencionar que actualmente la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología no cuenta con un registro de las antenas que se encuentran instaladas en esta ciudad de Chihuahua, por lo que dicha propuesta se turnó a las comisiones de Desarrollo Urbano y Ecología y Seguridad Pública para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.