21.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de junio de 2010

Recuerdan a Carlos Montemayor

El gobernador del estado asistió a la Misa Solemne, a la procesión y develación de placa en honor al escritor parralense.


El gobernador del estado asistió a la Misa Solemne, a la procesión y develación de placa en honor al escritor parralense.

Hidalgo del Parral, Chih.- En el marco de las actividades de la 1ª Semana Cultural “Carlos Montemayor”, que tiene verificativo del 7 al 13 de junio en esta ciudad, el gobernador del estado asistió a la Misa Solemne, a la procesión de las cenizas de la Catedral al Templo de San Juan de Dios y develación de placa en honor al escritor parralense.

La misa en memoria de Carlos Montemayor se efectuó en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, de ahí se inició la procesión hacia el Templo de San Juan de Dios, donde fueron depositadas sus cenizas, tal y como él lo solicitó a sus familiares antes de morir.

Posteriormente, en la hoy conocida como Vialidad del Río Parral, se celebró la ceremonia de cambio de nombre de esta vía a Vialidad Carlos Montemayor y se develó una placa como homenaje al destacado hombre de letras.

En esta ceremonia, el gobernador elogió la decisión de los parralenses de realizar una semana cultural en honor al sobresaliente artista, que fue todo un éxito.

Exhortó a los ahí presentes, a seguir con los preceptos que Carlos defendió durante toda su vida, como luchar porque la cultura estuviera al alcance de todos, la promoción del conocimiento, la conciencia social y el diálogo, como factor de acuerdo y desarrollo de los pueblos.

Agregó que por medio de la palabra, supo dar expresión y sentido a muy diversas expresiones de los mexicanos, por eso su nombre y memoria seguirán brillando, aún con el inexorable paso de los años.

En su intervención, el presidente municipal, dijo a la familia del desaparecido escritor que las cenizas de Carlos permanecerán en un sitio donde siempre estará rodeado de cariño, amor y admiración de los parralenses.

Explicó que por unanimidad, el Cabildo de Parral determinó mediante al acuerdo 977, con fecha 20 de mayo, cambiar el nombre de esta calle al de Carlos Montemayor Aceves.

En estas actividades se contó con la participación de la cantante Carmen Cardenal, así como del Mariachi San José 2000.

El amplio legado de Carlos Montemayor incluye obras de poesía, relato, ensayo, novela y música. Hizo los primeros estudios en Parral, y la preparatoria en la Universidad de Chihuahua. Se trasladó luego a la ciudad de México, en donde cursó la licenciatura en derecho y una maestría en letras iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1971. Realizó estudios de lengua hebrea en El Colegio de México, y de forma paralela, de 1967 a 1976, estudió griego clásico, latín, francés, portugués, italiano e inglés.

Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria y fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco(UAM) desde 1974.

Colaboró como articulista para las revistas y periódicos Plural, Excélsior, Uno más uno, y La Jornada. Dirigió la Revista de la Universidad de 1973 a 1975, y fue fundador de la revista Casa del Tiempo de la UAM, la cual dirigió de 1980 a 1982.

Su libro Tarahumara es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua. Su obra Guerra en el Paraíso (considerada por el propio autor "su obra mejor lograda" ) es el relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta durante la guerra sucia en Mèxico especialmente la guerrilla encabezada en la sierra de Guerrero por Lucio Cabañas Barrientos, obra para la cual recabó testimonios de campesinos sobrevivientes a la represión e investigó, en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, documentos sobre las operaciones del Ejército durante el conflicto. Mal de piedra (1980) se remite a una de las constantes de Parral, su pueblo natal: la minería. Lo mismo que en Minas del retorno (1982), donde rompió con el modelo de la tradicional novela lineal.

Tradujo clásicos como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo Virgilio y Safo así como de poetas modernos como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo Mostró un gran interés por las culturas indígenas de México, realizó una antología de cuentistas oaxaqueños entre 1979 y 1980, escribió además Encuentros con Oaxaca, Arte y trama en el cuento indígena, Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México, La voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas y el Diccionario del náhuatl en el español de México.

Como activista y luchador social analizó el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y simpatizó con algunas de las actividades organizadas por el Subcomandante Marcos.

Al respecto, escribió el ensayo Chiapas: La rebelión indígena de México. Entre sus últimas actividades, fue miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejercito Popular Revolucionario (PDPR-EPR), investigando el paradero de dos desaparecidos políticos.

Colaboró también con el Frente Amplo Opositor (FAO) de San Luis Potosí, que defiende a los defensores del Cerro de San Pedro, combatiendo jurídicamente y políticamente a la empresa canadiense New Gold-Minera San Xavier, que pretende desde hace tiempo hacer explotar, con dinamita, ese cerro, lo que generaría graves cambios en la naturaleza y dañaría la arquitectura de San Luis Potosí.

Estudió ópera y se entrenó como tenor con el barítono mexicano Roberto Bañuelas. Declaró alguna vez: "La música es mi experiencia más física, instintiva." Grabó los tres álbumes que se citan más abajo.

Falleció el 28 de febrero de 2010 a consecuencia de cáncer de estómago, padecimiento que lo había obligado a ingresar al Instituto Nacional de Cancerología

Entre los premios que recibió destacan:

•Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, por su cuento Operativo en el trópico.

•Premio Xavier Villaurrutia, por Las llaves de Urgell, en 1971.[9]

•Premio José Fuentes Mares, por su libro de poesía Abril y otras estaciones.

•Premio Colima de narrativa, por Guerra en el Paraíso.

•Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ingresó el 14 de marzo de 1985, ocupó la silla XX.

•Doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 1995.

•Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 1995.

•Miembro honorario de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas en México desde 1997.

•Medalla Roque Dalton por El Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador en 2003.

•Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro en 2007.

•Presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, galardón de artes del Gobierno de Chihuahua en 2009.

•Premio Nacional de Lingüística y Literatura en el 2009.