21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de octubre de 2009

Recupera Convergencia su registro

El partido Convergencia recuperará sus prerrogativas en Chihuahua según lo indicó Fernando Herrera


El partido Convergencia recuperará sus prerrogativas en Chihuahua según lo indicó Fernando Herrera

El partido Convergencia recuperará sus prerrogativas en Chihuahua según lo indicó Fernando Herrera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) quien señaló que esto se debe a que recuperaron su registro como partido y por este motivo la ley los protege para que contiendan.

En la sesión se tratarán sólo dos puntos que son los del presupuesto y el referente a la situación del Partido Social Demócrata, Respecto al partido convergencia, indicó que “ellos perdieron su prerrogativas con la alianza del 2007 con el PRD y ahora la ley los protege para que conserven su registro.

Este jueves el Consejo del Instituto Estatal Electoral sesionará en punto de las 11:00 de la mañana para definir y en su caso aprobar el presupuesto que se contempla para el próximo proceso electoral en el 2010 así como la repartición entre los distintos partidos.

Según lo acordado en la reciente reforma a la Ley Electoral, serán 300 millones de pesos los que se destinarán al proceso electoral del 2010, el cual iniciará el próximo 15 de diciembre.

Cabe recordar que en el 2004, se utilizaron 130 millones de pesos para la elección de la que resultaron electos tanto el ahora gobernador, José Reyes Baeza, como los 67 alcaldes de aquel periodo, entre ellos Juan Blanco y Héctor Murguía, es decir, se podría gastar en estas elecciones más del doble.

El monto destinado para los partidos políticos ascenderá a aproximadamente 155 millones de pesos, pues según lo contenido en la reforma a la ley, el presupuesto es el 47.5 de un salario mínimo multiplicado por el número de registrados en el padrón estatal electoral. Estos fondos saldrán del Gobierno del Estado y tan sólo para los partidos.

No obstante, estos son cálculos que deberá concretar el IEE, para presentarlos ante el Congreso y será este organismo el que tendrá la última palabra en cuanto al gasto que se llevará en las próximas elecciones.