19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 9 de mayo de 2009

Recuperación, hasta el último trimestre

La economía de México podría retomar el crecimiento en el cuarto trimestre de 2009: Agustín Carstens


La economía de México podría retomar el crecimiento en el cuarto trimestre de 2009: Agustín Carstens

La economía de México podría retomar el crecimiento en el cuarto trimestre de 2009 o en los primeros tres meses de 2010, afirmó Agustín Carstens.

El secretario de Hacienda mencionó que la economía del país latinoamericano ha caído arrastrada por Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. “Detrás de nuestro pronóstico sí hay una caída importante en la actividad en los primeros dos trimestres, en el tercero un poco más moderada tendiendo a cero”, dijo.

Cuando se le preguntó cuándo se podrían ver cifras positivas para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano medido a tasa anual, Carstens contestó: “Yo pienso que hasta el cuarto, quizá, primer trimestre del año entrante”.

Durante su participación en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina destacó que el gobierno mexicano estima que la economía se podría contraer hasta 4.1 por ciento este año, debido a la recesión en Estados Unidos y a un brote de influenza en abril que paralizó por algunos días la actividad productiva del país y que se estima impacte al PIB.

Carstens destacó que el mercado cambiario está operando bien para el peso mexicano desde que el gobierno y el banco central comenzaron a vender dólares de las reservas internacionales en subastas diarias y a realizar intervenciones directas para apuntalar a la moneda. El peso sufrió un fuerte golpe frente al dólar en el último trimestre del año pasado en medio de la turbulencia financiera global.

“La verdad es que yo creo que el mercado está funcionando bastante bien. Lo que nos interesa más es que tengamos mercados ordenados”, agregó.

Durante la semana, el secretario de Hacienda dijo que la deuda del país podría llegar en este año hasta un dos por ciento en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que supera a la que diputados le autorizaron de no más del 1.8 por ciento para este año.

El funcionario mencionó que esta es una medida que se suma a los estímulos fiscales que anunció hace dos días para no bajar el ritmo económico y proteger al empleo, aunque de no ser suficiente, replantearán una estrategia en los próximos meses.

“Nosotros vamos a estar viendo estas medidas (estímulos fiscales), si realmente no resulta ser suficiente después de un par de meses pues podríamos revisarla”, destacó el responsable de las finanzas públicas del país.