12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de agosto de 2010

Recurren jóvenes al autoplagio

Lo hacen por venganza, dinero o justificación de ausencia


Lo hacen por venganza, dinero o justificación de ausencia

Distrito Federal— Casi la mitad de los autosecuestros que son detectados por las autoridades son cometidos por jóvenes que quieren obtener dinero, buscan vengarse de sus familiares o bien justificar una ausencia, reveló un estudio realizado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Los jóvenes implicados en este delito se ubican entre los 18 y 25 años de edad, y en algunas ocasiones el autoplagio lo realizan para obtener recursos para irse de juerga, de pinta, o bien, ausentarse para esconder alguna adicción.

Grupo Multisistemas dio a conocer los resultados de su estudio a través de un comunicado en el que señaló que de cada 100 secuestros que son denunciados ante las autoridades uno de ellos resulta ser autoplagio, es decir, que la supuesta víctima participa en la realización del delito.

En el 63 por ciento de los casos, indicó la empresa, en el autosecuestro participaron dos personas; en el 20 por ciento, el engaño lo realiza una sola y en el 17 por ciento restante hubo de tres a más cómplices.

En el comunicado se indica que Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas, dijo que si bien en la mayoría de los casos se pretende un interés económico, también hay casos en los que se trata de asuntos sentimentales.

“Se trata de un delito lucrativo, de ahí la proliferación de los secuestros exprés, pero no debe olvidarse que en el autosecuestro también existen motivos sentimentales, como el afán de venganza, deseo de llamar la atención o impedir una separación”, cita el comunicado.

Para detectar un autosecuestro, precisó Grupo Multisistemas, hay dos factores clave: uno es la voz, pues generalmente la supuesta víctima la finge para hacer la solicitud del rescate; y el monto solicitado, los cuales generalmente son muy bajos, no comparables con los que exigen los verdaderos grupos de secuestradores.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial tiene 25 años en el sector de la seguridad en México y su presidente, Alejandro Desfassiaux, actualmente preside el Consejo Nacional de Seguridad Privada, que agrupa a las principales empresas del ramo.