8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de mayo de 2017

Red investigadores educativos de Chihuahua presenta el número 13 de su revista

Invitan a evento el miércoles 31 de mayo a las 19:00 horas en el Congreso del Estado.


Invitan a evento el miércoles 31 de mayo a las 19:00 horas en el Congreso del Estado.

La Red de Investigadores Educativos Chihuahua A. C. presentará la Edición No. 13 de su revista IE (Investigación Educativa) este miércoles 31 de mayo a las siete de la tarde, en la Sala “Belisario Domínguez” del Congreso del Estado, con la cual, a la vez se celebra el ingreso de la publicación a la plataforma digital Open Journal Systems (OJS).

La presidenta de la Red de Investigadores, Bertha Ivonne Sánchez Luján y la coordinadora de Difusión y Comunicación de la revista, Rosa Isela Gutiérrez, dieron a conocer que OJS es un software de código abierto para la administración de revistas, creado por el Public Knowledge Project, que permite su consulta gratuita desde cualquier parte del mundo.

Este software fue diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, publicación revisada por pares, proveyendo la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación.

Rosa Isela Gutiérrez, del Centro de Investigación y Docencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), explicó que la revista se publica semestralmente y celebró el ingreso de la publicación a OJS.

Relató que la Red de Investigadores Educativos Chihuahua que se constituyó como asociación hace seis años, ha experimentado un gran crecimiento y comenzó a tener presencia a nivel nacional e incluso internacional.

Comentó que ocupan espacios académicos en el sistema nacional de investigadores, en congresos de investigación educativa en el país y en el extranjero, con presentaciones de libros, ponencias y una importante presencia en tres congresos nacionales.

A su vez, Bertha Ivonne Sánchez Luján, proveniente del Instituto Tecnológico de Jiménez, afirmó que esta revista está en los índices de estándares de calidad a nivel internacional para este tipo de publicaciones, y dio a conocer que fue aceptada para incorporarse a la colección SciELO México, la cual está conformada por las colecciones de revistas académicas de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

La colección SciELO-México es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que estar en OJS significa que todos los artículos de la investigación podrán ser vistos en cualquier parte del mundo.

Precisó que el director editorial de la revista IE es Jesús Adolfo Trujillo Holguín y que en el grupo de colaboradores y en el consejo editorial, cuentan con integrantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), entre otras.

Explicó que la revista presenta un arbitraje en doble ciego, es decir, en cada número cuenta con dictaminadores internos y externos, lo cual le da mayor solidez a la revista.

La directiva señaló que se incluyen los niveles educativos desde básico hasta profesional, y se abordan temas como metodologías en el salón de clases, ideología de género, la enseñanza de algún tópico en particular, aspectos de la enseñanza musical, la problemática por la cual atraviesa la educación en México y el proceso enseñanza-aprendizaje en la sierra de Chihuahua, entre muchos otros de gran interés.
Las personas interesadas en obtener mayor información o en suscribirse a la revista, pueden consultar la página http://www.rediech.org para cualquier duda relacionada con la Red de Investigadores o con la propia revista.

Por último, las integrantes de Rediech hicieron una invitación al público en general para que asistan a la presentación de esta revista, que se llevará a cabo en el Congreso del Estado, ceremonia en la que estarán presentes autoridades gubernamentales y educativas.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy