31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de mayo de 2012

Redescubriendo Chihuahua... Madera

Más que destino turístico es un destino de conocimiento que lo llevará a descubrir la magia que envuelve al estado de Chihuahua.


Más que destino turístico es un destino de conocimiento que lo llevará a descubrir la magia que envuelve al estado de Chihuahua.

La Ciudad de Madera está ubicada a tan solo 270 kilómetros de la Ciudad de Chihuahua. Destacable por sus lagos, aguas termales y paisajes alpinos, así como por sus zonas arqueológicas.

En la antigüedad, los habitantes de Madera sembraban en épocas de estío en las riveras del río y almacenaban la cosecha en enormes graneros construidos en cavidades naturales para surtir de sus productos a los habitantes de la ciudad de Paquimé.

Madera cuenta con sitios arqueológicos que la hacen sumamente especial, entre los más conocidos están: la Zona Arqueológica de las Cuarenta Casas, Conjunto Huápoca, Cueva Grande, Rancherías, Apacherias y la Barranca del Embudo.

A través de la comunidad de Madera se llega a Huápoca, barranca con 1620m de profundidad. En la cuenca de esta barranca habitaron hace alrededor de mil años, miembros de la cultura paquimé, dejando una enorme cantidad de conjuntos de casas de adobe dentro de cuevas. Se trata de la más norteña de las grandes barrancas de la Tarahumara debido a sus construcciones y paisajes.

En el fondo de esta barranca corre el río Papigochi, el cual forma parte de la cuenca del río Yaqui y finalmente desemboca en el Pacífico.

En Huápoca se encuentra un hermoso balneario dotado de amplias albercas y chapoteaderos, lugar ideal para pasar un día familiar en estas vacaciones. Esta zona fue conocida por los misioneros jesuitas desde finales del siglo XVII, fundando hacia 1680 la misión de Sirupa, en el fondo de la barranca, pero tuvo una corta vida al ser destruida durante un levantamiento indígena

A 45 km de Madera, en el pueblo El Vallecito, se localiza uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado, las Cuarenta Casas. Misteriosas y bellas construcciones que datan del siglo XIII y que encierran en ellas parte importante de la historia de Chihuahua.

Se cree que fueron creadas para proteger las rutas comerciales de Paquimé ya que servía como punto intermediario para la comunicación entre Paquimé y las costas del Océano Pacífico y el Golfo de California.

Esta zona está compuesta de varias cuevas, la más importante es la Cueca de las Ventanas. Pueden observarse los muros que eran construidos a base de adobe y las puertas que curiosamente eran hechas en forma de una T.

En el recorrido por esta zona arqueológica usted podrá conocer el estilo de vida que se llevó durante esos años así como la cultura que practicaban. Más que destino turístico es un destino de conocimiento que lo llevará a descubrir la magia que envuelve al estado de Chihuahua.