Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Reducen a 20 minutos trayecto Maguarichi-Ocampo

por El Ágora 869

Reducen a 20 minutos trayecto Maguarichi-Ocampo

El tiempo aproximado de recorrido en esta carretera era de casi una hora, pero se reducirá a 20 min.

Como parte del avance del compromiso de detonar el progreso de las localidades más rezagadas de la entidad al dotar a sus cabeceras municipales con vías modernas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado se encuentra a la fecha trabajando en las carreteras que conectarán a Maguarichi, Uruachi y Ocampo.

Estas carreteras forman parte del proyecto integral que beneficiarán a siete cabeceras municipales de la región serrana de la entidad, de acuerdo a los compromisos signados en el Plan Estatal de Desarrollo, según dio a conocer la SCOP.

Los municipios que se verán beneficiados con la construcción de carreteras a sus cabeceras son: Ocampo, Moris, Urique, Batopilas, Maguarichi, Uruachi y Morelos, que en en breve contarán con estas vialidades que representan para sus habitantes un factor importantisimo para tener acceso a una mejor calidad de vida

La carretera a Maguarichi cuenta con un avance de un 35% del total de la obra, con una inversión de 120 millones de pesos.

Debido a que el antiguo camino es casi en su totalidad atravesado por un arroyo, ha sido necesaria la construcción de puentes sobre estos cruces, ya que anteriormente con las lluvias se hacía imposible el tránsito por ahí para los habitantes, ya fuera a pie o en automóvil.

De esta manera, y adicional a la modernización del camino, serán en total 18 puentes los que se construirán a lo largo de todo el tramo.

El tiempo aproximado de recorrido originalmente en esta carretera era de casi una hora, pero con la construcción se reducirá a solo 20 minutos, lo cual traerá evidentes beneficios para sus pobladores.

Así mismo, Gobierno del Estado se encuentra a la fecha inyectándole al municipio de Uruachi una inversión de 116 millones de pesos, con la construcción del camino que va desde el entronque de la carretera a Basaseachi hacia dicha cabecera municipal.

Es así como a la fecha esta obra cuenta con un 12% de avance en el que ya se encuentran concluidos 1,220 metros y 10 kilómetros más que en están en proceso.

Adicional a las obras de pavimentación, se trabaja en la construcción de un puente que atravesara el río, ya que la gran problemática que enfrentaba la gente en esta región era que en temporada de lluvias se presentaban deslaves y eso complicaba el acceso, pero con esta importante obra ese problema quedará eliminado por completo, y aunado a eso se reducirá el tiempo del trayecto de 3 horas y media a solamente dos.

Y en cuanto a la obra carretera que une la localidad de Cahuisori con la cabecera municipal de Ocampo, se trata de un camino de 25 kilómetros que originalmente era de un solo carril y de terracería, lo cual lo hacía además de lento, peligroso, pero que con la inversión de 220 millones de pesos en esta infraestructura, se beneficiará a una población superior a las 7 mil personas, reduciendo el tiempo de trayecto de dos horas y media a una y media.

MODERNIZACIÓN DE CAMINOS RURALES

Aunando a estas obras, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se encuentra trabajando de manera intensa en su programa de modernización de caminos rurales, y en lo que va del año se han pavimentado más de 220 kilómetros de estas rúas que son de gran impacto social para las poblaciones y rancherías de las localidades.

Estos kilómetros de los también llamados “caminos vecinales” se suman a los alcanzados el año anterior, que en total alcanzan casi los 400 kilómetros, y que representan un avance muy significativo, ya que el compromiso del Gobernador César Duarte Jáquez fue de llegar al término de su gestión con un millar de kilómetros pavimentados de caminos rurales, y a la vuelta de tan solo dos años al frente del estado ya casi se cubre la mitad de la promesa.

Ante tales cifras, la SCOP estima que la meta va a ser fácilmente superada.

Mensajes

  1. CARLOS EDGAR

    LO QUE NESECITABA ESTE ESTADO TAN GRANDE Y DIFICIL DE COMUNICARSE , LO ESTA LOGRANDO ESTA ADMINISTRACION POR LO CUAL FELICITO AL IMPULSOR DE ESTA TAREA EL SR GOBERNADOR DEL EDO. LIC. CESAR DUARTE JAQUEZ.
    QUE ESTA LOGRANDO LO QUE ESPERAMOS DURANTE TANTOS AÑOS. PODER RECORRER ESTAS TIERRAS TAN HERMOSAS EN LAS CUALES VIVIMOS Y NO CONOCIAMOS POR FALTA DE INFAESTRUCTURA.
    UN BIEN PARA TODA LA GENTE DEL ESTADO, FELICIDADES.

  2. hay que reconocer que esta bien esto. aunque es muy poco. solo esperemos que al primer bache que se haga. no vayan a querer tapar la carretera con calichi. como en cierto municipio que taparon el tan costoso pavimento. con calichi en vez de rezanar los baches con asfalto.

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.