Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 21 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Reducen partidas a estados para financiar combate al crimen

48

Reducen partidas a estados para financiar combate al crimen

La Secretaría de Hacienda otorgará menos recursos a las entidades por la eliminación de la tenencia vehicular

Distrito Federal– En su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012, el Gobierno federal privilegia el gasto en seguridad pública y el combate al crimen organizado, a la vez que reduce partidas para los estados.

En el gasto que propone para seguridad, se sugiere que el asignado a la PGR pase de 12 mil 417 millones a 15 mil 385 millones de pesos, 23.9 por ciento más, con el fin de reforzar las tareas para investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada y el orden federal.

Gobernación pasa de 16 mil 919 millones a 23 mil 537 millones, un 39 por ciento más.

En cuanto a la SSP, que este año contó con 36 mil 761 millones, en 2012 tendrá 40 mil 536 millones, un 10 por ciento adicional.

En tanto, la Sedena aumentará su gasto 7.4 por ciento, y la Marina, 4.1.

"El monto propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 en las funciones de seguridad nacional; asuntos de orden público y de seguridad interior; y justicia es de 147 mil 270.5 millones de pesos.

Este monto es superior en un 10.7 por ciento respecto al aprobado en 2011, lo que permitirá consolidar los avances logrados durante la presente administración", se justifica en el texto.

En contraste, para el próximo año, Hacienda sugiere entregar a los gobiernos locales un billón 41 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 0.4 por ciento en términos reales con relación al presupuesto aprobado para 2011.

La caída será visible en el caso de las participaciones a los estados debido a la desaparición de la tenencia federal.

Hacienda estima que haya una reducción de alrededor de 7 mil 300 millones de pesos respecto a lo estimado para 2011, y la compensación de estos ingresos dependerá de las decisiones que tomen las entidades respecto a la aplicación de un impuesto local equiparable a la tenencia.

El paquete económico, que fue entregado ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, prevé una desaceleración en el crecimiento. En 2010, éste fue de 5.4 por ciento; para este año se prevé que sea sólo de 4 por ciento, y la estimación para el próximo año es de 3.5 por ciento.

Sin embargo, en el gasto corriente habrá un aumento de 7.5 por ciento con relación a lo aprobado hace un año, y serán los organismos autónomos, como el IFE o el Poder Judicial, los que tengan los mayores incrementos.

Y plantean impuesto a ventas

El Ejecutivo federal, en su iniciativa de Ley de Ingresos 2012, propuso ayer al Congreso de la Unión que los estados puedan aplicar un impuesto a las ventas con una tasa máxima de 5 por ciento.

En el documento se señala que los problemas de finanzas públicas que prevalecen en el País son derivados del bajo nivel de recaudación de ingresos de las entidades y municipios, que se estiman en 0.6 por ciento del PIB, mientras que en las naciones de la OCDE es de 6 por ciento, en promedio.

«(El bajo nivel de recaudación) ha provocado que las entidades enfrenten una elevada dependencia de los ingresos federales, así como desequilibrios en sus finanzas», añade.