19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de agosto de 2009

Reducirá el IFE su presupuesto

Reducirá el IFE poco más de 104 mdp de su presupuesto 2009


Reducirá el IFE poco más de 104 mdp de su presupuesto 2009

La presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará mañana en la sesión extraordinaria de éste órgano un proyecto de reducción presupuestal para este año de 104 millones 156 mil 26 pesos.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud que le hiciera en días recientes la Secretaría de Hacienda de reducir su gasto de operación del presente ejercicio, debido al ciclo económico mundial que está impactando a la economía mexicana.

El IFE considera ajustes a la baja en 21 conceptos de gasto, adicionales a las medidas de austeridad aplicadas desde el principio del año, por mandato de Ley, y las ordenadas por el propio Consejo General.

Concepto Monto (pesos)
Remuneraciones y prestaciones 31 millones 518 mil 924
Gastos inherentes al cargo 11 millones 43 mil 846
Equipo y mobiliario 18 millones 908 mil 42
Gastos Operativos 33 millones 611 mil 14
Otros 9 millones 74 mil 200
Total 104 millones 156 mil 26

La consejera y los consejeros electorales manifestaron su voluntad de reducir, en un 50%, sus gastos de representación y consumo de gasolina, medida a la que se sujetarán todos los funcionarios con derecho a estas prestaciones.

La acción involucra, además, la disminución del 50% por ciento del gasto destinado a viajes nacionales; la cancelación de comisiones al exterior; la suspensión de gastos por concepto de actividades culturales, deportivas y sociales, y la reducción del 50% de los servicios de alimentación, congresos y convenciones.

En el rubro de gastos operativos, se reducirán en 50% los gastos en telefonía convencional y celular, así como en bienes de consumo, tales como papelería, materiales y artículos de oficina, toners, discos compactos, etc.

Por otra parte, en lo relacionado con equipo y mobiliario, se suspenderá la adquisición de bienes informáticos, equipos de energía ininterrumpida, software, mobiliario modular y de oficina, plantas de energía y equipos de aire acondicionado.

Con estas acciones y en ejercicio de su autonomía, el IFE asume su responsabilidad social ante la situación económica que vive el país, y compromete todo su esfuerzo por aportar a favor del ajuste en las finanzas públicas, convocado por el titular del Ejecutivo Federal.

El proyecto de reducción presupuestal que se someterá al pleno del Consejo General, no pone en riesgo la viabilidad operativa de los proyectos sustanciales del Instituto.

El IFE es consciente de que sus trabajadores están siendo afectados por la situación económica, por lo que este recorte no implica afectación a sus percepciones ni despidos de personal.