19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de agosto de 2009

"Reelige" PRI al 25% de sus diputados

De los 237 diputados electos por el PRI, al menos 58 ya han pasado por San Lázaro


De los 237 diputados electos por el PRI, al menos 58 ya han pasado por San Lázaro

El partido del slogan "El PRI de Hoy" llega a la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre con legisladores que estarán por segunda, tercera, cuarta y hasta quinta vez en la Cámara.

Armando Neyra Chávez, dirigente de la CTM en el Estado de México, y César Augusto Santiago Ramírez tendrán una curul federal por quinta ocasión.

Neyra Chávez ha estado en las legislaturas 51 (1979-1982), 55 (1991-1994), 57 (1997-2000), 59 (2003-2006) y ahora en la 61, las dos primeras por la vía uninominal y las últimas tres vía plurinominal.

César Augusto Santiago, quien es ahora uno de los principales operadores políticos del tricolor, ha sido diputado en las legislaturas 51, 53 (1985-1988), 55, 58 (2000-2003) y la próxima, 61.

Los que llegan a San Lázaro por cuarta ocasión son Sami David David, Alfredo Villegas Arreola, María Esther Sherman Leaño y Beatriz Paredes.

David David, de Chiapas, ha contendido por tres distritos diferentes (Tonalá, Ocozocoautla y Tapachula, aunque es originario de Acapetahua) y en otra ocasión por la vía plurinominal; además, ha sido senador y diputado local, con lo cual, de terminar la próxima legislatura, sumará 21 años legislando.

Villegas Arreola, de Sinaloa, ha sido diputado de mayoría en el DF y Sinaloa, y en otras dos ocasiones por la vía plurinominal.

La jalisciense Sherman Leaño ha contendido y ganado en dos ocasiones por el distrito de Tlaquepaque, y otras dos por la vía plurinominal. También ha sido senadora y diputada local.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ha sido diputada en las Legislaturas 51 y 53 por Tlaxcala, y en la 58 y ahora por la 61 por la vía plurinominal.

La "decana" es María Hilaria Domínguez Arvizu, de Nayarit, quien estuvo en la Legislatura 50 (1976-1979) y ha llegado a San Lázaro por voto directo en dos Legislaturas, y ahora por la vía plurinominal.

Por tercera ocasión serán diputados Óscar Guillermo Levín Coppel, del Distrito Federal; María Cristina Díaz Salazar, de Nuevo León; Manuel García Corpus, de Oaxaca; Luis Alejandro Guevara Cobos, de Tamaulipas; Juan Nicolás Callejas Arroyo y Víctor Flores Morales, de Veracruz, y Eric Luis Rubio, de Yucatán.

De éstos, Flores Morales, líder de los ferrocarrileros, sólo ha llegado al Congreso por la vía plurinominal, en las Legislaturas 57 y 59, y ahora a la 61.

Entre los que llegan al Congreso por segunda ocasión por la vía plurinominal, o sea que no han tenido que realizar campañas, están Marco Antonio García Ayala, de Baja California; Estela de Jesús Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas, de BCS; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del DF; Francisco José Rojas Gutiérrez y Maricruz Cruz Morales, del Edomex, y Jorge Fernando Franco Vargas, de Oaxaca.

Además, Cruz López Aguilar, Carlos Flores Rico y Felipe Solís Acero, de Tamaulipas, y Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán.

Los que llegan por segunda ocasión pero que solamente en una legislatura han entrado por la vía plurinominal son: Sebastián Lerdo de Tejada, del DF; Emilio Chuayffet Chemor, del Edomex; Gerardo Sánchez García, de Guanajuato; Ildefonso Guajardo Villarreal y Benjamín Clariond Reyes Retana, de Nuevo León, y Diva Hadamira Gastélum Bajo, de Sinaloa.

Otros 16 llegan por segunda ocasión vía uninominal y 11 regresan luego de que dejaron inconcluso su anterior periodo legislativo.