3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de septiembre de 2009

"Reforma Energética es insuficiente"

Gustavo Madero afirmó que la LX Legislatura dio el primer paso para romper un tema tabú como el de la Reforma Energética


Gustavo Madero afirmó que la LX Legislatura dio el primer paso para romper un tema tabú como el de la Reforma Energética

El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz afirmó que la LX Legislatura dio el primer paso para romper un tema tabú como el de la Reforma Energética, aunque ésta es insuficiente. Por ello, se pronunció por construir acuerdos legislativos de mayor impacto para la economía que ahora enfrenta serios problemas por el vaivén de los mercados internacionales.

La aprobación de la Reforma Energética ha sido algo importante, dijo, dado que tuvieron que pasar décadas para que en el Congreso se pudiera discutir el tema del petróleo.

"El mérito fue tocar el tema petrolero, pero la Reforma Energética es insuficiente, no es lo que México necesita y hay que seguir insistiendo en el tema y abordar las energías renovables y reformar el sector eléctrico", sostuvo.

En entrevista, Madero Muñoz sostuvo que hubo notables avances, "sobre todo si tomamos el punto de arranque, el 1 de septiembre de 2006, con las tribunas tomadas de la Cámara de Diputados para impedir la toma de protesta del presidente Calderón".

El legislador por Chihuahua también habló de la aprobación de las reformas al sistema de pensiones, que resolvió el problema de su viabilidad, pues es algo que hipotecaba el futuro del país y se pudo resolver de manera positiva.

Sin embargo, admitió que quedaron muchos pendientes, "por lo que no podemos ser complacientes, sino más exigentes para que el Legislativo genere más acuerdos, de mayor calado y profundidad".

Madero Muñoz se declaró satisfecho por su labor como presidente del Senado en la LX Legislatura, en virtud de que "fue una experiencia extraordinaria y una gran responsabilidad que me enriqueció muchísimo".

Indicó que ahora en esta LXI Legislatura "pondré mi grano de arena; el PAN cuenta con 40 por ciento de los votos en el Senado, pero esto nos marca que siempre debemos llegar a acuerdos con otros partidos, lo que se ha logrado y es positivo", concluyó.