Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 30 de mayo de 2020

Cargando...
Cargando...

Reforma Penal y SSPE fracasan

por El Ágora 294

Reforma Penal y SSPE fracasan

Anuncian cambios por fallas en el sistema judicial y se espera desaparición de SSPE

Dos de los principales proyectos de la actual administración estatal, en primer lugar la reformas al sistema penal, con la implementación de los juicios orales y en segundo la creación de la Secretaria de Seguridad Pública, corren grave peligro, ante las deficiencias con las que nacieron.

De acuerdo a los señalamientos de los propios funcionarios de Gobierno del Estado, habrá ajustes en el nuevo sistema penal, ya que reconocen que hay errores y obviamente estos pueden ser de consencuencias para la sociedad chihuahuense.

El pasado lunes más de dos horas duro la reunión entre el Secretario General de Gobierno, Héctor Hernández Varela, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Chávez Aragón y la Procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, para hacer un análisis de las disposiciones jurídicas en torno al sistema penal de justicia.

La titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Patricia González, explicó: “estuvimos revisando y analizando algunas disposiciones jurídicas que estan relacionadas con los operadores jurídicos en la implementación del nuevo sistema, habrá que hacer ajustes de orden procesal y operativo”.

La funcionaria pública agregó que existe la interrelación jurídica que tienen los operadores, lo que provoca que haya aplicaciones inexactas entre éstos, no existe el espíritu del nuevo sistema en su conjunto, por ello es injusto en ocasiones.

También mencionó que habrá reformas en medidas cautelares, prisión preventiva y procedimiento abreviado, en donde ya se cuentan varios casos, asi concluyó la Procuradora Patricia González.

Mientras tanto en el Congreso se había determinado unir presupuestos y esfuerzos entre la policía denominada Cipol y las policias municipales, para lograr un trabajo efectivo de combate a la delincuencia.

Lo anterior debido a que los cientos de millones que se le han invertido a CIPOL y a la Secretaria de Seguridad Pública, en los hechos no se han reflejado con resultados claro, sino al contrario, generaron menos recursos para las Policias Municipales y esto afectó la operatividad de las mismas.