11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de mayo de 2009

Reforma a narcomenudeo e influenza

Las verdades sobre estas modificaciones a la ley, son aclaradas por la Senadora Tere Ortuño


Las verdades sobre estas modificaciones a la ley, son aclaradas por la Senadora Tere Ortuño

... En serio que estos días han sido locos en cuanto a la ciencia ficción que circula por internet.
Que si la influenza son puras mentiras, que si fue una cortina de humo para distraer a la población ya que los Senadores aprobamos la legalización de las drogas, que si la teoría del shock....

Está bueno para diversión y comentarios tantas tarugadas que me han llegado...

Ahi les voy:

NARCOMENUDEO.

Vicente Fox, cuando era Presidente, envió una propuesta al Congreso, para que se definiera "la raya" entre traficante y adicto, para así, mandar a unos a la cárcel y a otros a rehabilitación.

Los picaderos son tienditas de droga al menudeo, todos los policías saben en cada lugar en dónde están, pero no tenían facultades, todo es federal, y ahi nos la llevamos sin resolver.

Los Diputados de entonces aprobaron la Ley pero incrementaron mucho los mínimos que una persona podía portar para que se le considerara adicto y no traficante, que prácticamente legalizaba la droga.

Con dolor de su corazón (Vicente Fox) y seguramente con mucho coraje, tuvo que vetar la Ley... y siguieron pasando los años...

Calderón envío la propuesta desde octubre del año pasado. Para variar, el PRI le daba largas a aprobar la propuesta. Por cierto NO HAY LE DE NARCOMENUDEO, son modificaciones al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos penales y a la Ley General de Salud. Les recomiendo que la lean, porque hasta jerarcas de la Santa Madre Iglesia andan hablando sin haberla leído... y se opina o "dice" nomás por lo que "dicen que dicen"...

Antes de seguir, les pido que verifiquen un dato: en México nunca se ha criminalizado la adicción, sino el tráfico. Eso no es nuevo, claro; pero el Código Penal Federal tiene, desde hace mucho un ANEXO, con cuatro tablas indicando cantidades a partir de las cuales se van asignando las diferentes penas que corresponden a las distintas cantidades de cada droga. Son TREINTA Y OCHO (38) TIPOS DE DROGAS.

Bien... pues ese cuadro lo modificamos A LA BAJA. Por ejemplo: marihuana estaba en 250 gramos. Me explico: si traías hasta 249 gramos de marihuana y llegaban a detenerte deberían soltartede inmediato porque no estaba penalizada. Ahora pusimos el máximo que puede un adicto portar para su consumo inmediato en CINCO gramos; o sea, que a partir de SEIS gramos (y no de DOSCIENTOS CINCUENTA) se te considera traficante, no adicto.

Y ya no son TREINTA Y OCHO las drogas ahí descritas en cuyas cantidades empezaba la penalización... Ahora nada más OCHO drogas son las consideradas que señalan cantidades para la portación. NO ES UN PERMISO, es una portación de una persona que tiene adicción (enfermedad).

La tabla ACHICADA de las cantidades de droga es la que ofrecieron los expertos mexicanos y los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y con esas cantidades sugeridas se llegó a los acuerdos junto con el PRI y el PRD (el PAN no es mayoría, sino el 42% del Congreso)

No la inventamos, YA EXISTIA esa tabla. Y parece que los medios nomás difunden la tabla como si fuera nueva, y como si portar esas cantidades fuera legal. Es ilegal, nomás que la sanción cambia si eres adicto.

Me explico: Si te agarran con esas cantidades mínimas (antes de esta reforma referida) te mandaban a tu casa, no había y no hay delito que perseguir. Eso no cambia; lo que cambia es que ahora te detienen Y TE MANDAN A REHABILITACION.

Lo malo de la reforma. Tanto la propuesta de Fox como la de Calderón, y tal como lo que defendió el PAN en Comisiones, es que fuera OBLIGATORIA la rehabilitación. Sin embargo, gracias al PRI y al PRD, tuvo que quedar en que sólo hasta la tercera vez es obligatoria.

El argumento del PRI y del PRD en comisiones, para que sólo hasta la tercera vez fuese obligatoria, es que "no puede nadie rehabilitarse si no quiere". Pero eso es falso. Puedes obligar a alguien a la rehabilitación, y parte de la ruta es enfrentar sus demonios, e ir llegando a la definición de -que en verdad quiere, en verdad desea, libremente, salir del infierno.

Y por cierto, el PRI, fiel a su esencia camaleónica, después de aprobar la reforma, mueve sus resortes para que los medios presenten algo QUE NINGUN PARTIDO VOTO EN CONTRA, como si fuera un pecado panista. ¡POR FAVOR!!!!

Lo verdaderamente sustancial de la reforma, es lo de las facultades concurrentes. Ahora ya no será materia federal, sino también MUNICIPAL Y ESTATAL. Ahora TODO lo del combate al narcotráfico es "materia de todos".

Dos detalles más:
Primero: Nadie les da permiso a los adictos de portar libremente esas cantidades. Si los agarran consumiendo o portando, los detienen y, dependiendo de las cantidades, ahora van a rehabilitación o van a proceso. Pero igualmente sigue siendo ilegal, sólo que antes no había sanción, y hoy, la sanción es que te quites la adicción.

El hecho de que en México No se penalice el alcoholismo o la drogadicción no quiere decir que sea "un permiso"... Con esta reforma significa: ubicarlos en la categoría para que reciban ayuda, no cárcel.

Segundo: La reforma va acompañada, por parte del Presidente, con una modificación al Presupuesto para adicionar, de entrada, dos mil millones (2,000 MDP) a los centros de rehabilitación; ésto para generar nuevos y/o para mejorar los existentes pues ahora con las modificaciones la demanda va a crecer mucho.

LA INFLUENZA

En la rueda de prensa, en la que invito a desayunar a los medios de comunicación, me preguntaba uno de ellos "lo de la cortina de humo de la influenza para disfrazar lo de la legalización de la droga".

Le contesté que antes de ser senadora soy madre de familia, que no voy a aprobar nada que no quiera para mis hijos, y que eso de que es cortina de humo, es puritita ignorancia, pues la propuesta (Reformas referidas renglones arriba) tiene muchísimos meses y no había prosperado porque así de taimado es el PRI.

Hace como dos meses, más o menos, el Gobernador de Chihuahua nos invitó a desayunar a los Legisladores Federales, por primera vez nos reunió desde septiembre de 2006 (cuando le hizo crisis el tema de los muertos por el tráfico de drogas). Quería que no hubiera ataques, acusaciones, etc. Le dijimos que debemos ser frente común, pero que si quería que la cosa fuera pareja el PRI debería dar muestras de congruencia y voluntad política: Que exigiera a sus compañeros priístas (Legisladores) que ya aprobaran las modificaciones sobre Narcomenudeo y lo de la Extinción de Dominio -Al narco lo que le duele es la lana y que le cercenes la venta de la droga-. Como comentario adicional, agrego que eso se va a reforzar y muy pronto lo verán publicado.

Entiendo el esceptisismo cuando preguntan ¿Y, de veras van a poder? La respuesta es que los delincuentes ni son más, ni son más listos, nomás cuentan con que los buenos nos crucemos de brazos o nos la pasemos criticando a los que hacen algo.

Y sobre la influenza y que es pura mentira: ¿De verdad creen que Calderón, al que cuando no le llueve le llovizna, inventaría algo así?
¿Tienen idea los que dicen eso, lo que retrasa el crecimiento económico toda esta paralización? ¿Cómo va a ir contra su ofrecimiento del empleo, cuando esto fortalece la salud y debilita al empleo a corto plazo? ¿Y si qusiera inventarlo, cómo consigue la complicidad de la OMS, como consigue la complicidad de los gobiernos que están impidiendo la entrada de vuelos o pasajeros mexicanos? ¿Y... qué tal los chinos, que mandan un avioncito con ayuda y luego les meten una maltratada indignante a nuestros paisanos que ni la deben ni la temen?

Calderón, como ser humano, tiene defectos y cualidades. Pero es un hombre íntegro. Comprometido. Ha manejado esta crisis de tal manera que, expertos que saben más que los críticos de café, han felicitado, aún siendo rivales políticos.

Queridos amigos; nada de miedos, todo es atendible y curable, pero las medidas que se tomaron impidieron la propagación del virus. Ahora cualquiera que lo tenga sabe que es curable si se atiende a tiempo.

En fin, los dejo con estos datos, perdón si me apasiono, pero me da coraje que la ignorancia, combinada o sin combinar con la estupidez y la maldad, gesten esa bomba en un ambiente de preocupación y hasta de miedo de la población.

Espero haber arrojado algo de luz a estos temas.

Su aimga Tere Ortuño