19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de abril de 2011

Reforma política

Esperamos que trabajen seguido hasta el día 30, fecha en la cual deben cerrar el periodo de sesiones


Esperamos que trabajen seguido hasta el día 30, fecha en la cual deben cerrar el periodo de sesiones

A contra reloj los legisladores mexicanos regresan de vacaciones de Semana Santa y con sólo 2 días para sesiones, el martes 26 y el jueves 28 de abril, empiezan los trámites para tratar de aprobar de última hora, dos grandes asuntos que tienen pendientes desde hace cuando menos un año. Esperamos que trabajen seguido hasta el día 30, fecha en la cual deben cerrar el periodo de sesiones. Los altos sueldos y prestaciones de diputados federales y senadores, son suficientes como para que trabajen todo el año, incluidas jornadas de 12 horas diarias. La reforma política y la reforma de seguridad pública, son los dos importantes temas que anuncian los parlamentarios, habrán de discutir y eventualmente aprobar de aquí al próximo sábado. Veremos.

La iniciativa de reforma política que presentó el presidente Calderón hace más de un año, tiene como base 10 puntos principales y yo quiero comentar sobre 4.

El punto 3 de la iniciativa en comento, dice, “reducir el número de integrantes en el Congreso. Se propone eliminar los 32 escaños del Senado que son electos de una lista nacional, manteniendo 3 senadores por entidad federativa, dando un total de 96. También se propone reducir de 500 a 400 el número de diputados federales”. Aquí es importante convencer al PRI y al PRD de lo urgente que es esta medida para reducir el gasto corriente del Gobierno Federal y sobre todo dar cumplimiento a una petición de los ciudadanos que ha sido externada en todo tipo de encuestas y debates de los partidos políticos.

El punto 4, dice, “aumentar el número de votos para que un partido político conserve su registro, pasando del 2 al 4%”. Esta propuesta tiene el fin de evitar al máximo que grupos políticos trabajen sólo para obtener recursos públicos vía prerrogativas, y que su trabajo electoral no sea la tarea principal a desarrollar.

El punto 6 dice, “Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los puestos de elección popular”. Que el monopolio de la lucha electoral por ocupar los puestos públicos no sea de los partidos políticos. El PRI es uno de los principales opositores a esta propuesta presidencial.

El punto 7 dice, “adoptar el sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la Republica”. Esta figura política y legal fue propuesta en 2005, por el presidente Fox y no fue aceptada por el PRI ni por el PRD. De haberse aprobado en ese entonces, el conflicto electoral de la elección presidencial de 2006 hubiera sido evitado. En 2005 tanto el PRI como Andrés Manuel López Obrador, creyeron que tenían ganada de calle la elección de julio de 2006 y por ello se opusieron a la propuesta del PAN y ya todos conocemos el resultado.

En la siguiente entrega semanal comentaremos el resto de los puntos 1,2,5,8,9 y 10 de esta iniciativa de reforma política del Ejecutivo Federal.