24.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de julio de 2010

Reforman Reglamento de Buen Gobierno

En Cabildo se aprobaron las reformas al Reglamento de Faltas de Policías y Buen Gobierno


En Cabildo se aprobaron las reformas al Reglamento de Faltas de Policías y Buen Gobierno

Durante la sesión de Cabildo, este jueves se aprobaron las reformas al Reglamento de Faltas de Policías y Buen Gobierno, que incluirá en su contenido el tema de la violencia de género y la forma en que ésta debe enfrentarse.

Entre las reformas aparece también la eliminación de la profesionalización de los jueces calificadores y los trámites administrativos internos, y se introduce la figura del trabajo al servicio de la comunidad como sanción alternativa a la multa y al arresto administrativo.

Además, se abroga el nombre de esta normatividad y se le denominará únicamente Bando de Policía y Buen Gobierno.

Luego de las propuestas presentadas por los regidores del Partido Acción Nacional Teresita Fuentes Vélez y Luis Terrazas Fraga las Comisiones Unidas de Gobernación, Desarrollo de la Mujer y la Familia y Seguridad Pública emitieron el dictamen correspondiente en el que se aprobaron actualizaciones a la normatividad municipal.

De destacar es que el reglamento actual fue expedido hace 13 años y publicado el 30 de agosto de 1997, cuando las circunstancias de convivencia social en el municipio de Chihuahua eran diferentes a las que se viven hoy.

Entre los objetivos de las reformas, de acuerdo con el coordinador de regidores del PAN Luis Terrazas, es coadyuvar en hacer de la capital un municipio confiable, seguro y amigable para la interacción social a través de la recuperación de los espacios públicos como promotores de una convivencia ciudadana, ordenada y pacífica.

Además se tendrá el fortalecimiento municipal y se garantizará el respeto irrestricto de los derechos humanos, la no violencia, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como principios y valores fundamentales para el buen gobierno, fomentado la convivencia armónica libre de violencia entre los ciudadanos.

De las reformas más sustanciales y que se fundamentan en la política nacional y estatal en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De esa forma se contempla la prestación de una seguridad con precaución razonable, dándose ésta cuando se tengan registrados dos o más eventos delictivos de la misma especie en un lapso no mayor a un mes, respecto de una mujer en particular, comunidad o zona específica.

Fuentes Vélez consideró que la dimensión de la seguridad pública desde una perspectiva de género adquiere relevancia en la elaboración e implementación de las políticas en materia de violencia contra las mujeres, entre ellas, la implantación de protocolos de actuación policiaca, así como la implementación de un sistema de monitoreo y proximidad para observar el comportamiento violento de los individuos.

El regidor Terrazas agregó que los resultados de los trabajos de las comisiones unidas fue de eliminar lo relativo a la profesionalización de los jueces calificadores y los trámites administrativos internos, relacionados con ellos, en razón de haberse considerado que estos temas no son materia del actual Bando de Policía y Buen Gobierno, ya que este es el instrumento legal para regular la convivencia social mediante la señalización y el trámite de las faltas administrativas que la sociedad determina como agresoras a los principios del bien común y bienestar social.

Otra novedad importante que se incluye en las reformas, es la introducción de la figura del trabajo al servicio de la comunidad como sanción alternativa a la multa y al arresto administrativo, prestándole el tabulador de horas de servicio en el artículo 48.