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Miércoles 17 de febrero de 2016

Reformaran Ley General de Educación en materia inclusiva

Comisión de Educación aprueba dictamen para reformar la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva


Comisión de Educación aprueba dictamen para reformar la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva

La comisión de educación aprobó por unanimidad uno de los dictámenes de reforma a la Ley General de Educación más importantes de la Reforma Educativa, pues sentará un precedente en materia de derechos humanos e inclusividad, dijo la Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo.

“Esta es una de las iniciativas más importantes que estaremos dictaminando en este periodo y hay que mencionar que desde las modificaciones de 2011, se hizo todo lo posible para avanzar en materia de derechos humanos, sobre todo en el principio de pro persona e inclusividad, esta es la oportunidad para emitir un instrumento que vaya alcanzando los más altos estándares en materia de derechos humanos” dijo la Diputada perredista.

Además, mencionó que se entablaron pláticas con Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado para que esta reforma marque un precedente y cuando sea enviada a la Cámara Alta, llegue con todo el consenso posible, no sufra modificaciones y sea devuelta a la Cámara Baja para su aprobación.

“Dentro de la Reforma Educativa, la inclusión es uno de los ejes principales, y este instrumento plantea incluir el tema del derecho pro persona, es decir, la protección más amplia de los derechos humanos para que todo individuo tenga condiciones de igualdad y pueda formar un proyecto de vida digno” afirmó Aragón Castillo.

La minuta busca armonizar la Ley General de Educación con diversos Tratados Internacionales de los que México forma parte en materia de educación inclusiva, precisando los derechos en materia educativa de los niños y jóvenes que requieren educación especial.

La necesidad de llevar a cabo reformas legales y políticas públicas en materia de educación para las personas con discapacidad, transitoria o definitiva y a las personas con aptitudes sobresalientes, es con el fin de que se desarrollen de manera plena en los planteles educativos del Sistema Educativo Nacional a través del fomento del respeto y aprecio por la diversidad y el reconocimiento de la igualdad de derechos en las personas.

Con ello, la Minuta contribuye, desde el ámbito legislativo, a la consolidación de una cultura de la inclusión, eliminando las barreras que impiden a las personas con discapacidad la igualdad de condiciones.