26.85°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de noviembre de 2008

Reforzará Profeco operativos en Chihuahua

En época decembrina y fin de año se harán revisiones extraordinarias


En época decembrina y fin de año se harán revisiones extraordinarias

“En época decembrina y fin de año se harán revisiones extraordinarias en promociones de ventas de artículos navideños, juguetes y alimentos de temporada”. Fernando Arronte, sub delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Arronte, aseguró que además de revisar todos los comercios en general continuarán con las gaseras, ya que en octubre 47 fueron revisadas por Profeco, y siete fueron sancionadas.

“Personalmente estaré en los operativos, como lo estuve el día de muertos, y en el operativo de la aerolínea Alma de México, empresa que restituyó los boletos de avión a pasajeros afectados, por boletos de otra aerolínea”.

El sub delegado hizo un llamado a todos aquellos comerciantes que no cuenten con un contrato establecido por Profeco a que lo adquieran pues “es preferible comprar un contrato que te cuesta 350 pesos, a pagar una multa de alrededor de 18 mil pesos por no tenerlo”.

“Todos los formatos de los contratos están en www.profeco.gob.mx, ahí mismo los pueden descargar, o bien las personas pueden acudir a nuestras instalaciones para obtenerlos”.

En el mes de octubre Profeco realizó una revisión a varios establecimientos comerciales y aplicaron sanciones a una constructora, una cafetería, una tienda mayorista, una papelería, un estacionamiento, un colegio, un hotel y además a superboletos.com

Entre los negocios que resultaron libres de sanción están tres carnicerías, cuatro tiendas departamentales, una zapatería, ocho refaccionarias, ocho mueblerías, cinco fruterías, un centro de diversiones y ocho puestos semi-fjos.

Asimismo se revisaron 20 autoservicios de los cuales a siete se les aplicó sanción, además de 23 tiendas de abarrotes en las que resultaron 13 sancionadas.

Finalmente se revisaron cuatro tiendas de ropa, de las cuales una fue sancionada, así como una de 13 licorerías, además siete ferreterías, todas sancionadas.

Los giros que son más denunciados en Profeco varían en cuanto al ramo comercial de las empresas, sin embargo los negocios de impermeabilización, talleres mecánicos y constructores contratistas, así como telcel y nextel, pudieran resultar los más frecuentes.

“Por ejemplo en telcel la gente firma un contrato por 18 meses, pero no saben lo que firmaron, ese contrato está registrado ante Profeco, aún así telcel le da una solución a las personas y estas se van tranquilas”.

Para poner una queja en Profeco sub delegación Chihuahua, es necesario que la persona presente por escrito los por menores de su queja y lleve una identificación oficial.