26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de marzo de 2009

Reforzarán federales la vigilancia fronteriza

Esto ante la amenaza de los cárteles mexicanos de la droga del otro lado de la frontera


Esto ante la amenaza de los cárteles mexicanos de la droga del otro lado de la frontera

El Paso— La administración de Barack Obama anunció ayer el reforzamiento de la vigilancia en la frontera suroeste –ante la amenaza de los cárteles mexicanos de la droga del otro lado de la frontera–.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de EU confirmó su plan de colocar al menos 37 agentes especiales encubiertos en las zonas fronterizas con México con el fin de incrementar la vigilancia con respecto al tráfico de armas, anunció ayer el presidente de EU, Barack Obama.

Además la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) reasignará 90 elementos en toda la frontera con México para tratar de impedir un desbordamiento de la violencia producida por el ‘narco’, del lado mexicano.

Entre los planes de ATF está colocar equipos estratégicos contra los “corredores de armamento, en zonas como McAllen, Texas, Las Cruces, Nuevo Mexico y El Centro, California, así como en los consulados estadounidenses de Ciudad Juárez y Tijuana, Baja California.

Según el anuncio hecho público ayer por el mandatario estadounidense, los agentes coadyuvarán para frenar el impacto que genera el tráfico de amas en el tema del narcotráfico en territorio mexicano.

Este medio publicó el mes pasado que ATF asignaría a unos 40 elementos en toda la región fronteriza para inhibir el contrabando de armas y cartuchos al lado mexicano.

“Vamos a incrementar los elementos en la frontera con la intención de que tengan un impacto directo en la detención del flujo de armas a México”, dijo entonces Bill Newell, agente especial a cargo de esta oficina en la zona entre Arizona y Nuevo Mexico.

Aunque este proyecto aún no se ha anunciado de manera oficial por la autoridad federal, Newell dijo a este medio que se establecerá en un periodo menor a los dos años, con el fondo aprobado al respecto por el presidente Barack Obama, de 10 millones de dólares.

“Hablamos de que son 40 elementos para las áreas más afectadas, como es el sur de Texas, California, Arizona. Y por supuesto la región de tanto flujo de armas como es El Paso-Ciudad Juárez”, mencionó.

Dijo que la cantidad destinada alcanzará para la contratación de los agentes federales, el entrenamiento y los programas de infraestructura, para un periodo de dos años.

Cabe mencionar que México ha sido azotado por una creciente violencia por parte de los cárteles de las drogas, los cuales, según las autoridades de ambos países, se han hecho de grandes arsenales que incluyen fusiles de asalto automáticos, lanzagranadas y morteros.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de EU ha confirmado que más del 90 por ciento de las armas incautadas en territorio mexicano tienen su origen en EU.

La Procuraduría General de México (PGR) informó recientemente que entre el 1 de diciembre del 2005 y el 22 de enero del 2009 decomisaron 31 mil 512 armas, de las cuales 17 mil 118 fueron largas, en su mayoría fusiles de asalto.

En referencia al tema, congresistas de EU habían solicitado al presidente Barack Obama un “mayor control” en el mercado nacional de las armas de asalto, con el fin de impedir que lleguen a manos de los narcotraficantes en territorio mexicano.

Eliot Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EU, aseguró que el mercado estadounidense se ha visto prácticamente inundado por armas de asalto procedentes en su mayoría de Europa del Este y de China.

Ese armamento, afirmó entonces Engel, congresista demócrata por Nueva York, ha permitido a las redes del negocio del narcotráfico aumentar su poder y desatar una violencia mayor en México, que tan sólo en el 2008 cobró la vida de más de 6 mil personas.