31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de abril de 2009

Refuerza "El Chapo" sus líneas en Chihuahua

A través de declaraciones de narcos detenidos, se confirmó la identidad de los nuevos lugartenientes de esta organización


A través de declaraciones de narcos detenidos, se confirmó la identidad de los nuevos lugartenientes de esta organización

La cúpula del cártel de Sinaloa reestructuró su logística delictiva y ha nombrado a nuevos operadores en Chihuahua, frente de alto impacto para el narcotráfico; esto, de a cuerdo a informes de inteligencia del gobierno federal a través de la PGR que señalan que las recientes capturas de lugartenientes y líderes de células criminales han obligado a esta organización, liderada por Joaquín El Chapo Guzmán, a reestructurar su sistema de operaciones.

A través de las declaraciones de los presuntos narcotraficantes detenidos, en los seis últimos meses, se confirmó la identidad de los nuevos lugartenientes de esta organización.

El grupo de sicarios conocidos como Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, cuenta con dos nuevos coordinadores: Mario Yúnes, alias El Mío, y José Antonio Torres Marrufo, alias El Marrufo, de acuerdo a informes de la instancia federal.

Ambos tienen como principal orden de mando, según señalan, mantener los espacios para la distribución y transporte de droga en el estado de Chihuahua.

Sospecha la Federación que intentaran mantener su influencia en las ciudades de Juárez y Chihuahua donde se registran constantes enfrentamientos contra el grupo antagónico de La Línea, brazo armado del cártel liderado por Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.

En los documentos federales se advierte que “la llegada” de El Marrufo y El Mío a una zona controlada por el cártel de Juárez generó un incremento en el índice de violencia de Chihuahua, donde se registraron más de mil 600 ejecuciones durante 2008.