18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de abril de 2009

Refuerza IFE mecanismos de seguridad

Aprobó incorporar en las LNEDF un código de barras que permitirá autentificar este material electoral


Aprobó incorporar en las LNEDF un código de barras que permitirá autentificar este material electoral

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó incorporar en cada página de las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía (LNEDF) un código de barras horizontal que permitirá autentificar el origen de este material electoral que se utilizará durante la jornada comicial del 5 de julio próximo.

El código de barras evitará la falsificación, alteración, duplicación y simulación de los cuadernillos definitivos con fotografía.

Su inclusión se efectuará durante el proceso de generación de archivos de impresión, previsto entre el 16 de abril y el 30 de mayo, con base en lo establecido en el Plan de Generación e Impresión de los Listados Nominales con Fotografía.

Esta medida de seguridad, a la que se denomina “Código de Verificación de Producción (CVP)”, será generada mediante un proceso informático acordado en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electores (RFE), organismo en el que participan representantes de todos los partidos políticos.

El CVP se define como un conjunto de datos cifrados que generan una identificación única para cada una de las páginas de los cuadernillos del Listado Nominal.

La identificación única toma como referencia datos impresos en la LNEDF, así como los obtenidos en la generación de los archivos de impresión de la LNEDF y aquellos que se encuentran en la base de datos del Padrón Electoral.

Su incorporación es un elemento de seguridad adicional con la finalidad de autentificar el origen de las Listas Nominales y contribuir a generar mayor certeza sobre su contenido.

En otro punto de la orden del día, el Consejo General conoció el informe sobre las actividades realizadas en el periodo del 24 de marzo al 24 de abril, derivadas de la ampliación presupuestal para atender la reforma electoral.

En este documento se identifican los recursos ejercidos de la totalidad de la ampliación otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los que se encuentran comprometidos o vinculados a un contrato o pedido.

Además de los reservados o que han sido solicitados por las áreas como suficiencias presupuestales-financieras y los disponibles, que son aquellos que no se encuentran comprometidos, desglosados por Programa, Unidad Responsables y Proyecto, con base en la información proporcionada por las áreas del Instituto.
.