19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de noviembre de 2009

Registra Chihuahua 288 casos de Sida

Lo anterior fue declarado por Jorge Duque Rodríguez, responsable estatal del programa VIH Sida de Coesida


Lo anterior fue declarado por Jorge Duque Rodríguez, responsable estatal del programa VIH Sida de Coesida

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, autoridades del Consejo Estatal de la Prevención del VIH o Sida (Coesida), dieron a conocer las actividades a realizar el 1 de diciembre en la localidad, ya que en la entidad se tienen registrados 288 casos de los cuales 141 son personas con la enfermedad ya avanzada.

Lo anterior fue declarado por Jorge Duque Rodríguez, responsable estatal del programa VIH Sida de Coesida, quien además indicó los 147 restantes se mantienen en estado de cero positivo es decir aún no reflejan en su totalidad la enfermedad debido a los tratamientos que llevan a cabo para alargar la calidad de vida.

Señaló además que afortunadamente el 90% de los casos detectados en los últimos años se mantienen con una buena calidad de vida, debido a que se acuden a tiempo a realizarse los estudios pertinentes y con ello se logra brindar el tratamiento adecuado a los pacientes.

Por tales motivos mediante una rueda de prensa en la que se contó con la presencia del doctor Alfredo Guzmán Macías de Coesida, Dolores Portillo Díaz del programa Peepsida, Carmen Tarín directora de Fátima, Fredy Cano de Coesida y Jorge Duque de Coesida se dieron a conocer las actividades que se efectuarán para celebrar el Día Mundial del Sida.

Será a partir de las 9 de la mañana que se llevarán a cabo diversas obras teatrales de concientización en el Teatro de Cámara ubicado en el Centro de la ciudad, evento en el que esta´ran presentes dependencias gubernamentales y públicas, ya que se premiará a las mejores obras sobre la temática.

Así mismo en dicho lugar se contará con la presencia de una Feria de Salud a donde podrán acudir personas interesadas en saber más acerca de la enfermedad, así como realizarse algún examen de detección en caso de sospechar algo.

Dentro de la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud para programas de prevención del Sida de Onudisa 1988, se determinó erigir el día 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra dicha enfermedad por ser le fecha en la que se diagnosticó el primero caso en 1981. Desde entonces cada año se designa un slogan siendo para 2009 “Detengamos al Sida sin discriminación no homofobia”.