25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de enero de 2011

Registran más alzas en empleo

Suben 12% los empleados de manufactura, maquilas y servicios de exportación


Suben 12% los empleados de manufactura, maquilas y servicios de exportación

El personal ocupado en los establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) ascendió a 1.83 millones de trabajadores en octubre de 2010, lo que representó un incremento anual de 12 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual del instituto, este personal laboró en los 5 mil 123 establecimiento del país adscritos al programa.

El programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para utilizarse en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera.

A detalle, el INEGI aseveró que del total del personal ocupado, 77 por ciento se contrató directamente por el establecimiento y el restante 23 por ciento bajo la categoría de subcontratación.

El personal que se incorporó bajo la modalidad de la subcontratación aumentó 21 por ciento en el décimo mes de 2010 con relación a igual mes de 2009, mientras que los de contrato directo lo hicieron en 9.5 por ciento.

Por tipo de mano de obra, el número de total de obreros y técnicos aumentó 13 por ciento y los de empleados administrativos 7.1 por ciento.

Por entidad federativa, el órgano estadístico del país precisó que Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Sonora en conjunto aportaron 73.3 por ciento del personal ocupado total del programa IMMEX.