32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de febrero de 2011

Regulan Producción de Chipotle

Crean ventanilla de asesoría a productores y evitar que caigan en delitos como tala desmedida u operaicón ilegal de hornos.


Crean ventanilla de asesoría a productores y evitar que caigan en delitos como tala desmedida u operaicón ilegal de hornos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en coordinación con la SEMARNAP ponen en operación esta ventanilla a partir de este miércoles 2 de febrero y estará ubicada la ciudad de Delicias.

en el edificio Lerdo de Tejada, mismo que se localiza en la avenida Sexta y Primera Oriente, en la colonia Centro, así lo dio a conocer , quien señaló que este servicio se brindará a los productores de chipotle en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Rafael Servando Portillo Díaz, destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar en producción de Chipotle, y por ello, es importante la regularización de su producción y procesos.

El delegado de la SEMARNAT en el Estado, José Ignacio Legarreta Castillo destacó la coordinación entre Semarnat, Profepa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, lo que permite acciones coordinadas y eficientes para evitar afectaciones al medio ambiente.

En ese contexto, el funcionario federal anunció el inicio de operativos destinados a verificar que los hornos de producción de chile chipotle cuenten con las autorizaciones correspondientes de los tres niveles de gobierno.

Detalló que corresponde a las autoridades municipales otorgar la licencia de uso de suelo, ello para que los hornos no se ubiquen cerca de los centros de población. Mencionó que el estado tiene la responsabilidad de recibir los informes preventivos de los productores, mientras que la Semarnat es la instancia facultada para otorgar los permisos de aprovechamiento de leña, lo que significa acreditar la legal procedencia de la misma.