12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de marzo de 2011

Regularizan hoy el servicio de agua

Toda la maniobra se realizó en menos de seis horas; regresará presión al 100%


Toda la maniobra se realizó en menos de seis horas; regresará presión al 100%

El servicio de agua potable quedaría normalizado hoy en las 148 colonias de la ciudad, luego de la labor realizada desde las 6 de la mañana de ayer por personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, al colocar dos válvulas de interconexión donde se conectarán las líneas de los seis pozos ubicados en la comunidad de El Sauz.

Desde la semana pasada la Junta Municipal de Agua y Saneamiento anunció el corte del suministro de agua en 148 colonias de la ciudad debido a las maniobras de colocación de dos válvulas de interconexión. Dicho trabajo requería de por lo menos 50 personas, desde eléctricos, cuadrillas de mantenimiento, ingenieros y operadores de maquinaria pesada.

El reto era, en el menor tiempo posible, detener el bombeo de los 25 pozos para bajar la presión en la línea que cruza por un costado de la carretera Chihuahua-Juárez. Sin embardo detener los pozos no era algo fácil porque primero se requería detenerlos de manera automática desde la central y luego con ayuda de un equipo de electricistas verificar si estos se detuvieron por completo y así empezar a maniobrar en los dos puntos de conexión ubicados a la altura del kilómetro 27 de la mencionada carretera.

Una vez que la presión disminuyó en la línea de inmediato de inmediato se empezó a desatornillas las tapas de los registros a fin de colocar las válvulas a donde dentro de dos meses se conectará la línea procedente de seis pozos de la comunidad de El Sauz.

La parte más difícil fue colocar una de las válvulas, las cuales pesan aproximadamente 80 kilos en la unión ubicada en el kilómetro 27, porque ahí, por ser un punto bajo, existía más presión que en el otro, pero conforme pasó el tiempo fueron quitando tornillo por tornillo y al quedar con tan solo uno el chorro del agua salió disparado unos 10 metros de altura.

Para poder instalar las enormes piezas fue necesario el apoyo de un trascabo, mejor conocido como "mano de chango" el cual poco a poco fue bajando la pieza hasta dejarla en su lugar y una vez colocada empezar de inmediato a atornillar de nuevo.

Quedando las dos válvulas en su lugar, de inmediato se procedió poner en marcha los pozos de agua y empezar a suministrar el vital líquido a las colonias afectadas, estimando que para hoy la presión regrese de nuevo a su normalidad. Toda la maniobra se realizó en menos de seis horas.