17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de julio de 2008

Reimplantan brazo en IMSS Chihuahua

Recuerda: Al ver mi brazo separado completamente del cuerpo, sentí que ya no lo iba a recuperar


Recuerda: Al ver mi brazo separado completamente del cuerpo, sentí que ya no lo iba a recuperar

El pasado 14 de julio., Adán Rosas Talamantes ingresó al área de urgencias del Hospital Morelos del IMSS, después de haber perdido su brazo derecho durante un accidente laboral. Hoy, a 10 días de que especialistas del IMSS de ese nosocomio realizaran la proeza médica de reimplantarle la extremidad. el paciente avanza positivamente.

Adán recuerda: “Después de que caí de las columnas de metal y al ver mi brazo separado completamente del cuerpo, sentí que ya no lo iba a recuperar, nunca pensé que podrían pegármelo de nuevo” son las palabras que expresa el joven padre de familia, quien cuenta con 33 años de edad, y hoy es parte de un caso médico extraordinario en Chihuahua.

“A mi no me había tocado ver un caso así en Chihuahua, reimplantar un brazo en su totalidad no es fácil solo se habían hecho reimplantes parciales, por eso, cuando vimos al accidentado y el brazo aun vivo reuní al equipo de médicos, anestesiólogos, enfermeras y en general a todos los que podíamos intervenir en la operación para tomar la decisión y empezar a trabajar” relata el doctor Felipe de Jesús Venegas, quien coordinó el grupo de trabajo junto con el doctor Sergio Burciaga Soto.

“El paciente ya tiene más sensibilidad, ya siente su brazo y vamos a iniciar la rehabilitación en fisiatría para ir mejorando las condiciones y buscar una recuperación total. Hasta el momento no hay indicios de rechazo, y ya estamos en el décimo día después de la cirugía”

Cabe señalar que el reimplante del brazo incluyó también un trasplante de artería que se debió realizar para lograr registrar circulación de sangre en la zona afectada para que se mantuviera con vida.

Los médicos que realizaron el reimplante total de brazo en Chihuahua coincidieron en que el trabajo el equipo y la posibilidad de contar con las herramientas quirúrgicas adecuadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron factores clave para lograr llevar a cabo la cirugía.

Cabe mencionar que el equipo de trabajo lo integraron los médicos especialistas: Maria Elena Soltero (terapista intensiva), Martha Sánchez Ruiz (anestesióloga), Horacio Pérez Navarro (traumatólogo) y Julio Cesar Martínez Armendáriz (Cirujano), además de Felipe de Jesús Venegas y Sergio Burciaga Soto; asimismo participaron del área de enfermería: Susana Villa, Lourdes Luján, Aide Leyva, Norma Eloisa Cruz, Felipe Salinas y Armida San Martín.