11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de marzo de 2017

Reinstalan Javier Corral y José Narro el consejo estatal de salud

Coadyuvará para integrar programas interinstitucionales en beneficio de los chihuahuenses.


Coadyuvará para integrar programas interinstitucionales en beneficio de los chihuahuenses.

El gobernador, Javier Corral y el secretario de Salud, José Narro encabezaron la Reinstalación del Consejo Estatal de Salud, organismo que tiene como objetivos coadyuvar con la Secretaría de Salud federal, para integrar programas interinstitucionales, conjuntar esfuerzos, intercambiar información, consulta y asesoría en beneficio de la salud de los chihuahuenses.

“Estoy convencido de que con un consejo como éste vamos a poder coordinar esfuerzos, convenir proyectos y hacer que este espacio vaya sentando las bases de que en el país el sistema de salud sea uno solo”, expresó el gobernador ante los integrantes del consejo.

Ese sistema único de salud debe tener el solo objetivo de que los hospitales fueran de todos, que sus servicios médicos puedan llegar a todos, independientemente de los niveles de gobierno, agregó Corral.

Ahora, explicó Corral, se está en ese proceso y este consejo es un espacio para coordinar esfuerzos mediante una relación coordinada con IMSS e ISSSTE, entre otros con la ventaja de que el sistema puede prestar servicios que les pueden salir más baratos a las instancias federales.

Destacó la estancia del doctor José Narro, porque su trayectoria pública garantiza que las políticas de salud serán cuidadas, protegidas y respetadas, más cuando los recursos públicos son escasos.

En Chihuahua existe un problema fuerte con las finanzas públicas, por lo que la administración estatal hace un enorme esfuerzo por ahorrar y obtener recursos adicionales de un plan de ajuste muy fuerte, que tiene como propósito conseguir recursos para garantizar el derecho a la salud, entre otros propósitos.

“Qué otro destino no debiera tener un ajuste como el que estamos haciendo. Creo que salud, educación, salario son retos fundamentales para combatir el principal problema de México que no solo es la pobreza en sí misma, sino la desigualdad social, comentó.

José Narro destacó que la presencia de la educación y la salud son igualadores sociales que junto con la vivienda, el empleo y el salario contribuyen en el combate de la desigualdad social.

“En este consejo está esa representación multidimensional que tiene la salud. A mí me da mucho gusto y celebro estar con ustedes”, agregó.

Dijo que el Gobierno de Chihuahua puede contar con el apoyo del Gobierno de la República para enfrentar el problema de los migrantes repatriados desde Estados Unidos.

“Ellos son para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo más importante en este momento, porque es una responsabilidad de gobierno, pública, ética, un compromiso a favor de los derechos fundamentales, como lo es la salud”, dijo.

“Confío en que en este consejo se discuta, debata, se muestren datos y se trabaje a favor de Chihuahua y de México”, puntualizó.

En su turno el secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila, explicó que este consejo es presidido por el gobernador Javier Corral, el mismo es secretario ejecutivo y como secretario técnico quedó el médico Pedro Ramírez Godínez.

Y como Vocales los secretarios estatales de Educación, de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social, el presidente del Colegio de Médicos, los rectores de la UACH y de la UACJ, la directora del DIF, así como médicos de instituciones privadas y los delegados del IMSS e ISSTE.

Estas personas tienen como objetivo coadyuvar con la Secretaría de Salud para integrar programas interinstitucionales de salud en beneficio de la sociedad, además de ser un órgano de consulta en esa materia.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy