26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de diciembre de 2007

Relevantes estrenos en el cine nacional

Estrenan largometraje de los menonitas filmado en Chihuahua


Estrenan largometraje de los menonitas filmado en Chihuahua

En nuestro país, algunos de los destacados estrenos fueron: Luz silenciosa (Stellet licht). La cinta ganó numerosos reconocimientos este año, desde el festival de Cannes (premio del jurado) hasta el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (primer premio Coral por mejor largometraje de ficción, premio de dirección, de sonido y de fotografía). Se trata del tercer largometraje de Carlos Reygadas, filmado en Chihuahua. La historia se centra en la comunidad de menonitas. El crítico Carlos Bonfil escribió en estas páginas: Reygadas “se aventuró no sólo a describir una comunidad a partir de un puñado de personajes clave, sino a construir con ellos una alegoría fascinante sobre el adulterio y sus consecuencias trágicas”.

El violín. La cinta trata sobre la guerrilla y el ejército en un ámbito rural mexicano, que el director Francisco Vargas quiso que pudiera ser cualquier lugar del mundo. Si bien la película se exhibió en el extranjero (con éxito sobre todo en Francia) desde 2006, no fue hasta este año que se proyectó en salas comerciales en nuestro país. Se trata del primer largometraje de Vargas, y ya ganó decenas de premios internacionales y tres Arieles. Tras intentar llegar a arreglos con los grandes distribuidores, Vargas terminó optando por distribuirla en nuestro país a través de Canana Films.

Malos hábitos. Es el primer largometraje de Simón Bross y trata sobre un tema poco tocado en el cine mexicano: los trastornos alimenticios.
Fraude: México 2006. El largometraje, dirigido por Luis Mandoki, se centra en el proceso electoral del año pasado. Su título deja claro lo que el director –y millones de mexicanos– argumenta que pasó. En la cinta muestra imágenes de videos tomados el 6 de julio y también narra los antecedentes (las elecciones de 1988, la campaña en los medios electrónicos contra Andrés Manuel López Obrador).

Ver llover. Cortometraje realizado por Elisa Miller, aún estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica. Con él ganó la Palma de Oro en la sección de cortos, en el festival de Cannes.