Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 23 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Rentan parcelas para sembrar droga en Sierra Tarahumara, por sequía

294

Rentan parcelas para sembrar droga en Sierra Tarahumara, por sequía

El vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez, explicó que lo hacen a sabiendas del riesgo

Ante la pérdida de cultivos por la sequía, el 20 por ciento de los campesinos serranos comenzaron a rentar sus parcelas para sembrar mariguana y amapola, reveló la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

Además de los problemas de alcoholismo que ya enfrenta el 67 por ciento de los indígenas mayores de 12 años en la Sierra Tarahumara, ahora debido a la sequía, se perdieron los productos agrícolas de autoconsumo y aproximadamente un 20 por ciento de los campesinos serranos comenzaron a rentar sus parcelas para la siembra de mariguana y amapola, destacó el vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez.

Explicó que lo hacen a sabiendas del riesgo, pero argumentan que no les queda de otra, pues tienen familias que mantener, ya que esta temporada la naturaleza los maltrató como nunca antes, al mandar la más fuerte helada y la más intensa sequía.

El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, destacó que ahora que han llevado árboles de guayabas, de aguacates y de diferentes frutos tropicales a esa región, se han tenido que ir cortando las enormes matas de mariguana, al tiempo que se van sembrando los nuevos arbolitos, pues el terreno de siembra permanecía ocupado por los enervantes.

«Son matas de más de 2 metros de alto las que hemos encontrado, prácticamente todo el espacio disponible para siembra se ocupaba para este fin, esto lo hemos estado viendo en muchas de las parcelas que hemos visitado», destacó el funcionario.

El repunte en el cultivo de la amapola y mariguana se registró a la par que la intensa sequía que afectó a los cultivos que la mayoría de las familias tenían predestinados para el consumo durante los meses invernales, en un intento de hacerse de recursos para alimentar a sus familias.

De acuerdo con la información de las dependencias estatales, los agricultores no han puesto objeción alguna para cambiar las matas de mariguana y amapola por los árboles frutales, pues su filosofía no es la del contrabando, sino la de producir, para obtener satisfactores.

Hasta el momento la cantidad de hectáreas que se han encontrado sembradas con la droga se continúa cuantificando, sin embargo el estimado parcial es de más de 100 hectáreas, señalando tan sólo las que han sido encontradas por los grupos de apoyo del Gobierno Estatal.