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Miércoles 9 de septiembre de 2009

Renuncia Elías Saad al municipio

“Ser Servidor Público es un privilegio y yo solo he hecho lo que tenía que hacer.” Elías Saad


“Ser Servidor Público es un privilegio y yo solo he hecho lo que tenía que hacer.” Elías Saad

Elías Saad Ayub hace unas aclaraciones con respecto a una nota de un periódico sobre su renuncia publicada ayer, lunes 7 de septiembre.

A continuación el comunicado:

Con relación a su artículo, agradezco sus buenos comentarios y, apegado en principios de ética profesional y de ser la fuente original de esta información, me permito hacer las siguientes precisiones para su manejo adecuado:

1. Mi renuncia tiene fecha 13 de agosto del 2009 y en su cuarto párrafo dice textualmente: "es por esta razón, no por ninguna otra -incluida mi salud- que me veo forzado a renunciar irrevocablemente al puesto de director de Planeación y Evaluación . . ."

2. La situación financiera actual del Municipio no tiene que ver con la gran obra pública (tres veces más que el promedio de las últimas administraciones), ya que la Dirección de Planeación a mi cargo recibe 4 fondos etiquetados exclusivamente para obra pública:, 2 aprobados por el Congreso de la Unión (fortamun y fism) y 2 por el Congreso del Estado (participaciones adicionales y Ieps) y que este año sumaron 427 millones de pesos, aproximadamente.

3. En consecuencia, Planeación no puede sobregirarse y aprobar proyectos por más de esta cantidad. Lo que si puede suceder son dos situaciones: a) ejercer menos por incapacidad, cosa que no es mi caso ni el de mi equipo de trabajo del Municipio de Chihuahua, o, b) gestionar mayores recursos federales, estatales y de organizaciones (como Fechac) y beneficiarios, para incrementar la obra publica, lo que si ha sucedido, a más de 1,000 millones de pesos, con experiencia y transparencia.

4. Resulta claro, entonces, que la situación financiera del Municipio de Chihuahua, al igual que la de todos los municipios, estados y federación, deriva de menos ingresos por participaciones federales y propios ( Tesorería ) y desfase en los egresos programados (Oficialía Mayor ).

4. Yo le ofrecí a Carlos Borruel un año de trabajo para arrancar, despegar y posicionar esta administración, ya que mi experiencia personal como secretario de Planeación Estatal 92-97, me dio la pauta de que 3 años es un tiempo corto y, por ello, la gran mayoría de las administraciones municipales no logran consolidar y ejecutar un buen proyecto de inversión en obra pública. Ciertamente, no es el caso del Municipio de Chihuahua, en donde ya desde el primer año habíamos realizado, gracias a Dios, el equivalente a toda la obra del trienio anterior y, ahora al final del segundo año, el equivalente en obra de 2 administraciones y cumplido todas las promesas de campaña de Carlos Borruel.

5. En lo personal me siento muy satisfecho y, sobretodo, agradecido por la oportunidad de servir nuevamente. en cuanto a mi salud, los últimos resultados salieron óptimos y, créame, cada vez que entro a chequeo o intervención, salgo más fortalecido física, anímica y espiritualmente. Por ello, mis colaboradores ya no quieren que regrese a más chequeos, porque dicen que les aumenta más la "carrilla."

6. Finalmente, en cuanto a mi desempeño académico y profesional, y la supuesta carrera política, no hay tal. Siempre he tenido el privilegio de que me inviten a participar, inclusive en política, como precandidato a gobernador en 1998, cuando 5 años antes ni siquiera militante era de Acción Nacional. Fue y siempre ha sido un proyecto de las personas mas sencillas y acreditadas de las bases del partido y seguirá siendo de ellos. Yo no tengo porque aprovechar de trampolín sus auténticas y democráticas aspiraciones para mi beneficio personal, en su momento, fue un privilegio encabezarlos y no aspiro a tener más éxitos, aspiro a ser una persona de valía para los míos y los que me rodean. (Me tomo la libertad de anexar una semblanza personal y profesional de un servidor para corroborar lo anterior).

7. Finalmente, espero la decisión del alcalde, una vez cumplida con creces -en tiempo y resultados- mis compromisos con el y con la ciudadanía que, a final de cuentas, son los que valen.

Ha sido un verdadero privilegio servir con lealtad, entrega y creatividad a los chihuahuenses pero, más aún, haberlo hecho con apego absoluto a mis principios y a la doctrina que profeso de respeto a la dignidad, bien común y verdadera vocación de servicio.

Sincera y afectuosamente,
Elías Saad Ayub
easaad@prodigy.net.mx tel. particular (614) 411-0426

ELIAS SAAD AYUB, SEMBLANZA CURRICULAR

Originario de esta ciudad de Chihuahua, Chih., de 54 años de edad, casado, con cuatro hijos, Elías Saad Ayub se graduó con Mención Honorífica como Economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, A.C., Campus Monterrey en 1976. En 1977 recibió el Premio al Saber al mejor estudiante de Economía de manos del Presidente Luis Echevarría. En 1978 obtiene el título de Maestría en Finanzas con especialidad en Mercados Bursátiles en la Universidad de Texas en Austin logrando primer lugar de su generación y el Premio Phi Kappa Phi a los mejores estudiantes de Estados Unidos.

Ha sido Director Nacional de Mercado de Dinero en Comermex Casa de Bolsa, Socio Fundador y Director del Grupo Financiero Valores Bursátiles de México, Socio de la Bolsa Mexicana de Valores, de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa, de la Asociación de Distribuidores de Automóviles, Director de diversas Organizaciones y Clubes Altruistas de la Sociedad Civil, Asesor Financiero y socio-fundador de diversas empresas, organismos y sociedades, la más reciente Proyectos para el bienestar y desarrollo, S.C.

Ha participado intensamente en el Sector Público como Secretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la administración 92-98, donde ideó e impulsó el proyecto del nuevo campus de la UACH, la consolidación anticipada del circuito carretero Gran Visión en la Sierra Tarahumara, el Programa de "Agua para Todos” en esta capital, el Plan Emergente contra Sequías para la zona norte del país", la regeneración urbana y vial en Cd. Juárez y, por primera vez, la distribución equitativa de recursos de inversión para todos los municipios del estado.

En éste tiempo diseñó y coordinó el “Comité Tripartita Especial para la Atención de Deudores en Cartera Vencida”, mejor conocido como el “Plan Ranchero”, en el que se lograron conciliar y resolver muchos problemas de carteras vencidas que, no solo Chihuahua, sino el resto del País enfrentaba en ése momento. Este creativo y oportuno esquema fue adoptado por 13 Estados de la República con muy buenos resultados. En palabras del mismo Elías: “Lo importante no son solo los conocimientos, ni el cargo, sino las personas; el poder entender los tiempos y las circunstancias y saber actuar para resolver las necesidades y los rezagos de frente, sin miedo y de manera cercana y cordial con toda la gente.” Sus frases favoritas: “Acabativa, más que iniciativa.” “Suave, pero firme.”

Fue representante del Gobierno Estatal ante el Fideicomiso del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, A.C. Participó en política en su Estado natal como precandidato a la gubernatura por Acción Nacional en el proceso electoral de 1998.

En 2007, es invitado a participar como Director de Planeación y Evaluación en el Municipio de Chihuahua en donde actualmente se desempeña. Destaca su gran habilidad política para transformar escenarios de confrontación y conflicto por los de colaboración y entendimiento entre Estado-Municipio y que han permitido triplicar la obra pública en todos los rubros de la administración para beneficio de la ciudadanía. También sobresale muy especialmente la reingeniería financiera que instrumentó en el Consejo de Urbanización Municipal, con el Fideicomiso CUM-BANOBRAS incrementando considerablemente su potencial de inversión, orden y transparencia y haciéndolo, junto con Banobras, un ejemplo a seguir para todos los municipios del país.

Con su experiencia, ha impreso una nueva dinámica y forma de hacer las cosas con gran creatividad e innovación, rescatando, entre otros, proyectos hidráulicos de alto impacto económico y social, iluminando espacios públicos, consolidando proyectos integrales de vialidad, salud y educación con excelentes resultados en Transparencia, Medición del Desempeño y Rendición de Cuentas a nivel nacional e internacional.

Su incansable capacidad de trabajo en equipo, experiencia y sencillez en su buen trato le han valido el reconocimiento de propios y extraños, aunque él a todo esto siempre responde:

“Ser Servidor Público es un privilegio y yo solo he hecho lo que tenía que hacer.”