29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de julio de 2008

Renuncian abogados de la Sspm

Siete abogados defensores y su titular dejan la corporación


Siete abogados defensores y su titular dejan la corporación

Juárez.- El grupo de abogados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que comprendían siete defensores y su titular, renunciaron en forma masiva, por lo que los asuntos legales serán atendidos por el Departamento Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, informó el vocero de la corporación Jaime Torres Valdez.

La decisión de los profesionales del derecho tiene que ver con la persistencia y la forma irregular de trabajo del secretario Roberto Orduña para violentar el Reglamento Interior de la Sspm y los derechos laborales de los policías.

Así como su desconocimiento en materia operativa y administrativa de la corporación, según dijo uno de los ex colaboradores del área jurídica. De esta manera queda desarticulado el equipo de trabajo que conformó Guillermo Prieto Quintana al inicio de la presente administración municipal.

Actualmente se encuentran buscando un grupo de 20 abogados que reúna el perfil a fin de dar cumplimiento a las promesas de campaña del alcalde José Reyes Ferriz, dijo el vocero de la corporación.

Precisó que los casos pendientes, entre ellos los procesos penales contra 14 policías por portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud, son atendidos directamente por el personal de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento.

La abogada María de los Angeles García, encabezó el proyecto que fue parte de la promesa de campaña del alcalde José Reyes Ferriz, que fue la contratación de 20 abogados.

El objetivo fue reforzar con asistencia legal la integración de las carpetas de investigación de todos los imputados detenidos por los policías preventivos, para que al comparecer ante el Juez de Garantía se aportaran los mayores elementos de prueba contra el imputado y que éste no obtuviera fácilmente su libertad o se le aplicaran penalidades más severas.

Aunado a las crisis administrativas de la SSPM la corporación ha sufrido la baja de 18 policías que han sido asesinados en las calles, entre ellos el director de Policía y el coordinador operativo y además la directora administrativa.

Fue precisamente después del asesinato de Silvia Molina Guzmán que se presentó la renuncia masiva de directores y subdirectores, quedando únicamente al frente de su cargo María de los Angeles García, quien el miércoles declinó a la dirección jurídica y junto a ella su equipo de colaboradores.