20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de mayo de 2008

Renunció toda la Policía en Villa Ahumada

Militares se encargan de vigilancia, renunciaron despues de el asesinato de tres de sus compañeros


Militares se encargan de vigilancia, renunciaron despues de el asesinato de tres de sus compañeros

Villa Ahumada, Chihuahua.- Los 12 policías municipales de Villa Ahumada que quedaron luego de la muerte de tres de sus compañeros en un enfrentamiento con narcotraficantes, entregaron sus armas y le renunciaron al presidente municipal, Fidel Chávez Molina, quien tuvo que pedir apoyo al Gobierno del Estado y al Ejército.

Por ese motivo, fueron enviados 20 agentes del Cuerpo de Inteligencia Policial, así como 100 efectivos militares, quienes se hicieron cargo de la seguridad en el municipio ubicado entre Juárez y Chihuahua.

La renuncia de los policías provocó rumores entre los pobladores sobre la supuesta dimisión del presidente municipal, quien no había sido localizado en la comunidad debido a que ha pasado los últimos días en Chihuahua en reuniones con personal del Estado que apoya las labores de vigilancia en Villa Ahumada.

La renuncia de elementos fue confirmada oficialmente por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Desde que asumió la actual administración han pasado tres directores de Seguridad Pública por diferentes motivos. El comandante Enrique Solís Marcial, quien fuera designado director de Seguridad Pública, perdió la vida en un accidente automovilístico apenas dos semanas después de iniciada la administración. Con la muerte de Solís Marcial, el cargo fue ocupado por Adrián Barrón, quien el pasado 8 de abril fue detenido por efectivos del Ejército al encontrarse en un narcofuneral, tan sólo a seis meses de estar laborando para la corporación policiaca.

El último comandante falleció en la balacera entre sicarios y policías registrada la noche del sábado y madrugada del domingo, cuando un comando armado mató a seis personas, entre ellas al jefe policiaco y dos de sus elementos.

A raíz de la balacera y posterior renuncia masiva, los pobladores de Villa Ahumada ayer vivieron entre rumores de que se desataría un baño de sangre en el sepelio de los agentes caídos, pues se hizo correr la versión de que regresarían sicarios y tendrían un cruento enfrentamiento con las fuerzas estatales y federales que ahora mantienen sitiada la comunidad.

Los comerciantes, comentaron pobladores de la comunidad que pidieron no ser citados por razones obvias, cerraron sus establecimientos entre las 12 del día y las 2 de la tarde, ante el temor de un enfrentamiento.

Incluso los vendedores de burritos, principal actividad económica del área urbana de Ahumada, dejaron de laborar ante la posibilidad de que se enfrentaran de nueva cuenta sicarios con los agentes policiacos.

Los funerales de ayer se realizaron en medio del cerco militar y sin incidentes, hasta el cierre de esta edición.

El alcalde Fidel Chávez no fue localizado en la capital del estado ni en su municipio, sin embargo fuentes de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría General de Gobierno negaron que se haya presentado una renuncia, pese al rumor generalizado en la población, dado que debe darse formalmente ante el Cabildo y éste no ha sesionado.