Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Repatriación Voluntaria al interior 2011

por El Ágora 286

Repatriación Voluntaria al interior 2011

En marcha el Programa de Repatriación Voluntaria, el cual estará vigente hasta el 28 de septiembre del presente año.

Por octavo año consecutivo, los gobiernos de México y Estados Unidos de América, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmado por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB) con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) en febrero de 2004, se instrumenta el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2011, el cual estará vigente hasta el 28 de septiembre del presente año.

Esta iniciativa bilateral tiene como objetivo evitar fallecimientos de personas que intentan ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada por las rutas de alto riesgo y peligrosidad en la zona desértica de Sonora y Arizona.

Desde el inicio del programa en 2004 se han repatriado de manera voluntaria y segura más de 116 mil mexicanos, quienes se encontraban en condiciones de desgaste físico serio. En 2010 participaron 23 mil 383 mexicanos en el Programa, principalmente oriundos de los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Los nacionales mexicanos indocumentados que son asegurados por las autoridades estadounidenses en la zona desértica de Arizona son entrevistados por personal del Consulado General de México en Nogales, quienes verifican que su participación en este Programa de Repatriación sea voluntaria y les proporcionan asistencia consular.

Asimismo, se brinda especial atención a las personas más vulnerables, a través de la representación consular, así como por agentes del Instituto Nacional de Migración, Repatriación Humana y Grupo Beta.

La repatriación de aquellos connacionales que voluntariamente hayan expresado su decisión de regresar a territorio nacional y de participar en este Programa tiene lugar en un vuelo diariode Tucson, Arizonaa la Ciudad de México, para de inmediato ser trasladados por carretera hacia sus comunidades de origen sin costo alguno para ellos.

Los agentes de Repatriación Humana y Grupo Beta participan en la recepción de los migrantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A su arribo les brindan alimento, apoyo y asistencia médica, con especial atención a los menores de edad.

Como cada año, el Gobierno de México vigilará que los procesos de repatriación se conduzcan con seguridad para los migrantes, con orden, pleno respeto al principio de voluntariedad y con estricto apego a los derechos humanos.