Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Repatrian a 54 mil 861 por Chihuahua

163

Repatrian a 54 mil 861 por Chihuahua

Repatrian a 54 mil 861 por Chihuahua, en 11 meses

En 11 meses las autoridades migratorias de los Estados Unidos repatriaron por el estado de Chihuahua a 54 mil 861 mexicanos que fueron detenidos en ese país por haber ingresado sin documentos.

Esa cifra es un 34.12 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con reportes estadísticos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Sin embargo, la composición de los repatriados es distinta a la de otros años ya que 2 de cada 3 fueron detenidos cuando ya radicaban en el país vecino y solamente uno cuando cruzó la frontera.

Lo anterior es atribuido por diversas instituciones relacionadas con la migración a que el número de ingresos ilegales ha disminuido mientras que las redadas antiinmigrantes en los Estados Unidos han aumentado.

Los connacionales fueron recibidos en los puntos de entrada al país ubicados en los puentes internacionales Paso del Norte y Zaragoza, además del ubicado en Ojinaga y el cruce internacional de Palomas.

El 95 por ciento de las repatriaciones se realizaron por la garita Libertad ubicada en el puente de la avenida Juárez, mientras que el 4 por ciento por Ojinaga y el resto por los demás puntos.

El mes en el que más deportaciones se han realizado en lo que va de este año ha sido el mes de febrero con 5 mil 810 mientras que el menor ha sido noviembre con 3 mil 981 personas repatriadas.

En total este año han sido repatriados 54 mil 861 personas este año.

Para ellos, autoridades federales, municipales y estatales implementaron desde septiembre el llamado Programa de Repatriación Humana.

Con ese programa, se busca ayudar a los migrantes con asistencia médica, alimento, teléfono, ropa, un lugar para dormir y bañarse, así como a conseguir empleo, recuperar sus pertenencias, cambiar su cheque y transportarse a sus lugares de origen.

En este Programa participan 6 organizaciones sociales y los tres niveles de gobiernos con distintas dependencias públicas.

La atención médica es brindada por la Cruz Roja y el Grupo Beta, mientras que los alimentos son proporcionados por el Grupo Beta, la Fundación Colmena y la Casa del Migrante.

Albergue y vestido son ofrecidos a los migrantes por la Casa del Migrante, el DIF y el Grupo Beta, mientras que el acceso al teléfono se ofrece en la Presidencia Municipal y las instalaciones del Inami ubicadas en el puente Reforma.

El transporte a sus lugares de origen es otorgado con apoyos de la Presidencia Municipal, el Inami, el Servicio Nacional de Empleo y las empresas transportistas.

El Centro de Derechos Humanos, el Consulado Mexicano y el Consejo Estatal de Población asisten a los connacionales repatriados con asesoría jurídica, mientras que la Secretaría de Educación Publica les revalida estudios a quienes los soliciten.

Sin embargo, se estima que poco más de la tercera parte de los repatriados en los últimos dos meses han rechazado esa ayuda y optado por quedarse a radicar en Ciudad Juárez con la intención de volver a cruzar a Estados Unidos.

Mensajes

  1. Tambien deberia de decir, que no sin antes haberlos encarcelado y fichado como delincuentes, ademas de haber pasado por lugares, que dan pena, eso es lo que deberia decir, ah y que el servicio de consulado es una verdadera falacia, donde no apoyan ni a su mama, esta e la triste realidad, ya no los devuelven como humanamente se hacia, ahora son encarcelados, vejados de sus derechos con el cuento del terrorismo que se invento bush para hacer sus guerras, construir mas carceles, y con los hispanos hacer un meganegocio, el gobierno de usa paga a las carceles privadas, alrededor de 150 dolares diarios por manutencion de reos federales, estos en su mayoria son mojados, que pasan de 1 mes a tres meses, como minimo en su primera deportacion, de la segunda mejor ni hablo, y cobran pero bien, preguntese usted de quien son esas carceles, acerto de bush y socios, ese es el negocio de como los gringos le llaman a usa, america, por lo demas todos los paises lacayos como mexico, con gobiernos agachones, permiten que sus pueblos, en el afan de buscar nuevos horizontes sufran de esta y otras vejaciones, esa es la realidad, negocios, tenebrosos.

  2. Bueno, mi ilustre co-forista: yo personalmente la veo asi: a cada uno de nosotros nos dio Dios lo de cada quien: a usted lo suyo y a mi lo mio., y lo mismo a las naciones, a cada una lo suyo. yo, no voy a meterme a su casa, mi estimado, nomas porque su casa es mas bonita y mas rica que la mia, y mucho menos sin que usted me invite, y si lo hiciera, no me exponria yo a que usted, con todo derecho tomara medidas para expulsarme de su propiedad? yo creo que si, todos hariamos eso, y, despues que usted me expulsara, por que me habia yo de enojar con usted y aun insultarlo? yo por mi parte si no quiero que me corran de algun lugar, pues no voy alli, y menos sin que me inviten, no le parece?

  3. YA NO SE PUEDEN HACER COMENTARIOS EN CASI NINGUN ARTICULO...QUE LASTIMA POR QUE ES LA MANERA EN QUE PODEMOS VER EL SENTIR Y PENSAR DE LA GENTE...QUE LASTIMA AGORA...ESTAN AMENAZADOS?? O POR QUE??