16.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de diciembre de 2008

Repatrian a 54 mil 861 por Chihuahua

Repatrian a 54 mil 861 por Chihuahua, en 11 meses


Repatrian a 54 mil 861 por Chihuahua, en 11 meses

En 11 meses las autoridades migratorias de los Estados Unidos repatriaron por el estado de Chihuahua a 54 mil 861 mexicanos que fueron detenidos en ese país por haber ingresado sin documentos.

Esa cifra es un 34.12 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con reportes estadísticos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Sin embargo, la composición de los repatriados es distinta a la de otros años ya que 2 de cada 3 fueron detenidos cuando ya radicaban en el país vecino y solamente uno cuando cruzó la frontera.

Lo anterior es atribuido por diversas instituciones relacionadas con la migración a que el número de ingresos ilegales ha disminuido mientras que las redadas antiinmigrantes en los Estados Unidos han aumentado.

Los connacionales fueron recibidos en los puntos de entrada al país ubicados en los puentes internacionales Paso del Norte y Zaragoza, además del ubicado en Ojinaga y el cruce internacional de Palomas.

El 95 por ciento de las repatriaciones se realizaron por la garita Libertad ubicada en el puente de la avenida Juárez, mientras que el 4 por ciento por Ojinaga y el resto por los demás puntos.

El mes en el que más deportaciones se han realizado en lo que va de este año ha sido el mes de febrero con 5 mil 810 mientras que el menor ha sido noviembre con 3 mil 981 personas repatriadas.

En total este año han sido repatriados 54 mil 861 personas este año.

Para ellos, autoridades federales, municipales y estatales implementaron desde septiembre el llamado Programa de Repatriación Humana.

Con ese programa, se busca ayudar a los migrantes con asistencia médica, alimento, teléfono, ropa, un lugar para dormir y bañarse, así como a conseguir empleo, recuperar sus pertenencias, cambiar su cheque y transportarse a sus lugares de origen.

En este Programa participan 6 organizaciones sociales y los tres niveles de gobiernos con distintas dependencias públicas.

La atención médica es brindada por la Cruz Roja y el Grupo Beta, mientras que los alimentos son proporcionados por el Grupo Beta, la Fundación Colmena y la Casa del Migrante.

Albergue y vestido son ofrecidos a los migrantes por la Casa del Migrante, el DIF y el Grupo Beta, mientras que el acceso al teléfono se ofrece en la Presidencia Municipal y las instalaciones del Inami ubicadas en el puente Reforma.

El transporte a sus lugares de origen es otorgado con apoyos de la Presidencia Municipal, el Inami, el Servicio Nacional de Empleo y las empresas transportistas.

El Centro de Derechos Humanos, el Consulado Mexicano y el Consejo Estatal de Población asisten a los connacionales repatriados con asesoría jurídica, mientras que la Secretaría de Educación Publica les revalida estudios a quienes los soliciten.

Sin embargo, se estima que poco más de la tercera parte de los repatriados en los últimos dos meses han rechazado esa ayuda y optado por quedarse a radicar en Ciudad Juárez con la intención de volver a cruzar a Estados Unidos.