Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 4 de junio de 2020

Cargando...
Cargando...

‘Repatrian cárteles hasta 39 mil mdd’

108

‘Repatrian cárteles hasta 39 mil mdd’

Emplean tarjetas de prepago para lavar dinero

Distrito Federal— Los cárteles del narcotráfico de México repatrian entre 19 mil millones y 39 mil millones de dólares de sus ganancias cada año, especialmente en efectivo, dinero que es empleado entre otros objetivos para corromper a funcionarios mexicanos y estadounidenses, afirmó Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, en inglés).

McCaffrey dijo que las ganancias del crimen organizado pasan a través del sur de Texas, donde se incrementaron 168% los decomisos de dinero en efectivo relacionados con operaciones del narcotráfico, y que son aseguradas más allá de los puntos de chequeo y a lo largo de los 10 mayores corredores de dicho estado.

México, indicó McCaffrey, es el lugar “por el que pasa más de 95% de la cocaína que se vende en todo Estados Unidos”, y los cárteles mexicanos abastecen la mayoría de la mariguana que se consume en ese país, así como encabezan el tráfico de heroína, metanfetaminas y el tráfico de ilegales, sin contar extorsiones, secuestros, robo, entre otras actividades por las que obtienen ganancias que se repatrian.

El ex zar antidrogas agregó que una vez que el flujo de dinero sale de Estados Unidos hacia México “encuentra todas las formas de lavado de dinero”, por lo que las revisiones en la frontera deberán expandirse para frenar el contrabando de efectivo, el robo de autos y el tráfico de armas, actividad que se ha incrementado pues los decomisos han crecido 154%.

Millones de dólares en ganancias por la venta de droga en EU son enviados a la zona norte de Texas en pacas de dinero en efectivo, que eventualmente serán enviadas a México para su “lavado” o repatriación, resaltó el centro de inteligencia.

“Los narcotraficantes rutinariamente utilizan la región de Dallas como una zona para organizar las pacas de dinero en efectivo y otros instrumentos monetarios que ellos generan por medio de sus actividades ilícitas”, agregó.

El servicio de administración tributaria de Estados Unidos indicó que algunos narcotraficantes utilizan colores para marcar los paquetes de dinero en efectivo, como un código y para identificar el lugar de donde proceden las ganancias de los cargamentos, así como para saber qué grupo criminal recibirá los beneficios de las ventas.

Narcotraficantes de Dallas y la ciudad de Oklahoma han sido vistos también con tarjetas de regalo, como las de tiendas departamentales, y las envían a Brownsville o lugares en la frontera para después retirar el dinero de las tarjetas y enviar los fondos a un receptor en México o en otros lugares para lavar las ganancias por la venta de droga en Estados Unidos.

Además, indicó McCaffrey, los cárteles mexicanos usan tarjetas prepagadas, tarjetas de débito sin que llegue al límite de 10 mil dólares y otros mecanismos para “lavar” dinero de Estados Unidos a México, y además adquieren propiedades que después venden a un tercero de manera legítima para después repatriar el dinero.