5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de noviembre de 2011

Repatrió EU por Juárez a más de 4 mil proscritos en últimos 12 meses

Cifras del Instituto Nacional de Migración revelan que 8 mil 736 connacionales fueron deportados por Chihuahua


Cifras del Instituto Nacional de Migración revelan que 8 mil 736 connacionales fueron deportados por Chihuahua

En el último año, alrededor de cuatro mil 084 personas con antecedentes criminales —de un total de siete mil 425—, fueron repatriadas a ésta ciudad por las autoridades de Estados Unidos.

Con base en las estadísticas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), de septiembre de 2010 al 1 de octubre de 2011 fueron repatriados al estado de Chihuahua un total de ocho mil 736 connacionales.

De ellos, el 85 por ciento fueron repatriados por el Puente Lerdo (Libertad) de esta ciudad y el 15 por ciento restante por el cruce internacional de Ojinaga, únicos cruces usados para la deportación al estado de Chihuahua.

Es decir —de acuerdo a la información del INM—, en los últimos 12 meses por aquí fueron repatriados siete mil 425 indocumentados, de los cuales poco más de la mitad contaban con antecedentes penales.

Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, un promedio de 30 personas con enfermedades mentales —interdictos— son deportadas anualmente a Ciudad Juárez, de las cuales una de cada cinco es menor de edad.

Los enfermos mentales que son deportados a esta localidad por parte de las autoridades de los Estados Unidos son entregados al INM, dependencia que a su vez los canaliza a los centros de atención especial.

Primeramente el INM trata de localizar a los familiares del enfermo mental, lo que se logra en casi el 50 por ciento de los casos, pero la otra mitad de esos repatriados no razona y no recuerdan su nombre ni sus antecedentes, informaron en el consulado.

A su vez, el INM informó que los repatriados con enfermedades mentales son canalizados al Centro de Rehabilitación y Asistencia a Enfermos Mentales A. C. (CRAEMAC) y al albergue Visión en Acción A. C.

En cuanto a los deportados con antecedentes criminales, las cifras del INM indican que el número se incrementó, pues de acuerdo al Departamento de Estado del vecino país, la tasa de expatriados con récord criminal aumentó del 30 al 55 por ciento.

De acuerdo al INM, el año pasado un total de 16 mil 328 connacionales fueron repatriados por las fronteras de Chihuahua (Palomas, Ciudad Juárez y Ojinaga), de los cuales 13 mil 555 lo hicieron por ésta ciudad.

Este año el número se redujo a casi la mitad, es decir, a siete mil 425 repatriados, pero el porcentaje con antecedentes criminales se incrementó del 30 al 55 por ciento, lo que agrava la situación de inseguridad que vive la ciudad.

Debido a ello, tanto el gobernador César Duarte, como el presidente Felipe Calderón —en su momento—, se quejaron de que parte de la explosiva violencia que se vive en Ciudad Juárez se debe a la deportación masiva de criminales sin control alguno.

Por toda la franja fronteriza —según el INM—, en el 2010 fueron deportados 469 mil 268 mexicanos, de los cuales 195 mil 210 contaban con antecedentes criminales, mientras que este año la cantidad aumentó a 216 mil de un total de 397 mil.