31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de julio de 2010

Replantea OCCh estrategias contra el crimen

Continúa la Policía Federal como la responsable de la seguridad pública en Ciudad Juárez


Continúa la Policía Federal como la responsable de la seguridad pública en Ciudad Juárez

Como parte de los trabajos del "Grupo de Coordinación Chihuahua", en el que participan autoridades municipales, estatales y federales, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en donde los tres órdenes de gobierno acordaron continuar sumando las capacidades de análisis, investigación e intercambio de información para la atención de la problemática en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según se informó por medio de un boletín, la estrategia establecida como parte de la "Operación Coordinada Chihuahua", continúa la Policía Federal como la responsable de la seguridad pública en Ciudad Juárez, tarea que realiza desde el pasado 8 de abril, bajo las siguientes premisas:

Un despliegue territorial, mediante patrullaje dinámico en los nueve sectores, subdivididos en 156 cuadrantes, brindando servicio durante las 24 horas del día. Además se cuenta con un equipo de reacción y vigilancia aérea.

La aplicación del programa "Corredores Seguros", con 9 corredores en las principales vías de circulación de la ciudad. Se determinaron 42 tramos de vigilancia móvil y estacionaria con la finalidad de prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.

La Policía Federal coordina la operación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) desde donde atiende y despacha las llamadas de emergencia recibidas en el 066 y denuncias ciudadanas en el 089. Además cuenta con interconexión con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal. En este Centro se lleva a cabo también la operación de los botones de pánico y el manejo de cámaras especiales con movimiento.

Se da continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas. En centros comerciales y los establecimientos denominados "Yonkes" también se realizan operativos, así como la detección de vehículos con reporte de robo.

Se brinda atención integral al secuestro, extorsión y "cobro de piso". Para la atención de este eje se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: unidad de manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.

Se escalan las capacidades de generación de inteligencia operativa con la adscripción de unidades de análisis e investigación de campo. En este sentido se integran equipos de posicionamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para agilizar los procesos de reacción y control de unidades.

La Policía Federal realiza operativos de seguridad y resguardo de instalaciones incluidas en los programas Escuela Segura y Centros Nueva Vida.

En este contexto, al concluir el Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez en materia de seguridad pública; el Gobierno Federal determinó que el Ejército continuara manteniendo su presencia en la región con otras responsabilidades.