21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de junio de 2009

Replaqueo cada 10 años: Narváez

Reiteró su compromiso buscar que este trámite se obligue solamente cada 10 años


Reiteró su compromiso buscar que este trámite se obligue solamente cada 10 años

Ante la dificultad que enfrentan cientos de miles de chihuahuenses que no han podido pagar el canje de placas de circulación vehicular, el candidato del Partido Acción Nacional por el Octavo Distrito, Manuel Narváez Narváez, reiteró su compromiso de solicitar que este trámite se obligue solamente cada 10 años.

En el estado de Chihuahua, un 30 por ciento del padrón vehicular, es decir, más de 340 mil ciudadanos, no han podido liquidar el elevado cobro que el Gobierno estatal hace por canjear las placas vehiculares, cuyo plazo venció este martes y que ahora generará recargos mensuales a la economía de las familias.

“Por eso voy a solicitar en el Congreso de la Unión una modificación a las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que ordene a las entidades federativas que el replaqueo se haga solamente cada 10 años”, dijo Narváez.

Cabe recordar que como diputado local, Narváez presentó una iniciativa el 4 de mayo del 2005, para exhortar al Gobierno del estado a realizar las gestiones necesarias ante la federación para que los cobros del replaqueo se hicieran cada 10 años, y a la fecha la administración estatal no sólo hizo caso omiso al exhorto aprobado por unanimidad sino que cobró el replaqueo en 2006 y 2009.

Manuel Narváez puntualizó que el costo administrativo y de los metales de las placas en la actualidad no rebasa los 200 pesos, por lo que no se justifica que la administración estatal cobre al más alto precio en el país este concepto.

El candidato panista dijo que está muy al tanto del rechazo generalizado de la población chihuahuense no sólo por lo caro de las placas, sino porque en el presente sexenio de la administración estatal ya se obligó a canjear placas 2 veces.

Narváez Narváez recordó que algunos miles de chihuahuenses se ampararon ante el alto cobro de las placas y señaló que la medida discrecional del Estado de Chihuahua ya tuvo sus consecuencias, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de los amparos interpuestos y ordenó al estado devolverles más del 70 por ciento de los pagos que hicieron esos contribuyentes.

“No estoy en contra de que se actualicen los datos de los tenedores de vehículos, ni contra el cobro de impuestos, pero no se vale sangrar los bolsillos de los chihuahuenses menos en situaciones de crisis como la actual”, aclaró Manuel Narváez.