28.09°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de abril de 2011

Reporta EU abuso militar en México

EU aseguró que fuerzas de seguridad de México incurrieron en graves abusos a derechos humanos


EU aseguró que fuerzas de seguridad de México incurrieron en graves abusos a derechos humanos

Estados Unidos aseguró que existen reportes de que las fuerzas de seguridad de México, en particular las militares, incurrieron en graves abusos a derechos humanos como desapariciones y asesinatos en su campaña anticrimen durante 2010.

En un diagnóstico, idéntico al emitido en 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos detalló hoy en su Informe Anual sobre Derechos Humanos diversos reportes de asesinatos y desapariciones por fuerzas policiales y militares en México.

«El País continuó su lucha contra el crimen organizado lo que involucró enfrentamientos frecuentes entre fuerzas de seguridad y traficantes de drogas», dice el documento de 40 páginas, el más extenso recuento de los últimos años.

«Las fuerzas de seguridad reportaron a autoridades civiles; sin embargo, hubo instancias en que elementos de estas fuerzas actuaron fuera de las políticas del Gobierno. Fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea de mando, asesinaron a varias personas, incluyendo menores, durante el año», dice el reporte.

Entre los casos de asesinatos por militares, el informe destaca el del 19 de marzo de 2010, cuando soldados asesinaron a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.

«Los soldados supuestamente confundieron a dos estudiantes por criminales que perseguían y les dispararon en la biblioteca de la universidad, matando a los dos instantáneamente. Las investigaciones continúan, pero no ha habido ningún arresto para finales del año (2010)», asegura el recuento el Departamento de Estado.

También, el reporte destaca la acusación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que militares asesinaron el 9 de abril de 2010 a los niños Martín y Brayan Almanza en el camino entre Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

Otro de los casos de asesinatos por militares reportado por Estados Unidos es el del 22 de agosto, cuando soldados en una carretera de Guerrero asesinaron a Joseph Proctor, un ciudadano estadounidense, por presuntamente no respetar un retén militar.

Sobre desapariciones, el documento destacó el presunto secuestro en febrero de 2010 por supuestos militares y oficiales enmascarados de Raúl Evangelista Alonso y Roberto González Mosso en Chilpancingo, Guerrero, sin avances en las investigaciones.

Presentado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el informe anual sobre derechos humanos es un documento requerido por el Congreso desde hace 34 años, que cubre a más de 180 países y ayuda a orientar políticas públicas.

El fraude de Aras fue por mil 300 millones de pesos


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy