7.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de mayo de 2017

Reporta Gobierno casos de éxito en Tianguis Alimentario 2017

"El tianguis nos permitió enseñarle a la gente, a probarlo y que lo vean, que sepan de dónde viene y que es totalmente chihuahuense": Crema Tanners


"El tianguis nos permitió enseñarle a la gente, a probarlo y que lo vean, que sepan de dónde viene y que es totalmente chihuahuense": Crema Tanners

Los casos de éxito alcanzaron desde la venta total de sus lotes en exhibición hasta contratos nacionales y con los restaurantes locales más prestigiosos

De acuerdo a los productores locales que participaron, este 13 y 14 de mayo, en el Tianguis Agroalimentario 2017, su participación resultó un gran éxito al facilitarles firmar contratos para exportar a otras entidades, ser proveedores de renombrados restaurantes y hasta liquidar por completo sus lotes.

Organizado por las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, el evento contó con 60 empresarios locales quienes tuvieron la oportunidad de medir su nivel de competitividad y asesorarse por personal experto, con miras a mejorar sus productos y potenciar sus ventas, expuso Aracely Amézaga Martínez, directora de Planeación Rural.

“Se trata de una segunda emisión de la Administración actual, con un excelente avance en el apoyo a empresas locales de la agroindustria, que facilitó créditos para capitalizar sus empresas para generar economía solidaria y subsidaria, y porque reciben apoyo técnico e instrucciones para generar, no sólo un fondo, sino que aprendan a comercializarse y a dar el otro paso”, externó.

Amézaga indicó que una vez concluido el Tianguis la Secretaría elaborará un reporte sobre las ventas, ingresos y experiencia de cada participante, al medir el nivel de madurez de su producto y ayudarlos a subir al mercado nacional, estatal o formalizar el local, según convenga.

La directora adelantó que habrá seis eventos de este tipo anualmente, basados en los grupos disponibles y el seguimiento que requieran así como la inclusión de nuevos actores.

Los casos de éxito:

“Carne Seca Querida”

Los chihuahuenses Tarek Rohan Miledi y Erik Vázquez Valdéz, iniciaron su negocio hace ocho años, de carne seca y sampa: un suplemento alimenticio de 30 gramos que aporta energía de manera orgánica al contener almendra, nuez, 13 granos horneados y frutos secos, con el adecuado asesoramiento y certificado fitosanitario, así como el registro de patente, código de barras y el trámite para el permiso “Hecho en México”.

“Es una manera exitosa de exponer nuestros productos porque los clientes vienen a ti y nos ha servido para que nos encuentren, como el pedido especial que nos acaban de solicitar para la Ciudad de México y la proveeduría al restaurante ‘El Imperial’ de la Plaza Mariachi; pero también estamos ya en Guanajuato, Playa del Carmen, Guadalajara y Querétaro, y tanto nosotros como nuestros proveedores son 100 por ciento chihuahuenses”, compartieron.

“Crema Tanners”

José Luis Contreras, representante de la empresa, explicó que la crema de nuez como digestivo y el licor de agave reposado, “Tanners”, tienen dos años en el mercado aunque fue necesario modificar su imagen para colocarse en este Tianguis Agroalimentario, donde vendieron 45 botellas y tres cajas en el primer día.

Tanto los fundadores, productores, proveedores y creativos, son chihuahuenses, mientras que el embotellado y etiquetado también se hace en la ciudad y se vende en seis ciudades.

“El tianguis nos permitió enseñarle a la gente al probarlo y que lo vean, que sepan de dónde viene y que es totalmente chihuahuense, porque preferimos vender en volumen y barato, a caro y poco. A los emprendedores les digo que le echen ganas, muchos no le tienen fe al producto regional pero no hay que desanimarse y aprovechar estas ferias”, compartió.

“Tierra fértil”

Este negocio ofrece hortalizas de pepino, tomate y ajo, así como lombricomposta, miel y huevo orgánico a través de un cuidado de la gallina, supervisado desde la clase de vacuna hasta la alimentación, que aporta un alto nivel de proteína y de nutrientes, así como un mínimo de colesterol y todo producido en la zona de Nombre de Dios de la ciudad, describió la propietaria, Ana Guadalupe Venegas Beltrán quien vendió la totalidad de la producción de este último.

“Compren productos mexicanos locales, del campo, que los estamos haciendo en un solo lugar. Los productos chihuahuenses son de mucha calidad, sanidad y procesos formales, pero es importante explicarle al cliente sobre las propiedades y los beneficios que tienen ya que eso es lo que verdaderamente logra la aceptación al darles un sentido de pertenencia al consumir algo local y al alcance”.

“La Tradicional”

Jaime García Tizatl, surgió del proyecto emprendedor y ahora es una empresa familiar que ha buscado competir en el mercado desde 2010 con cinco productos diferentes de salsas, que son la “Ajijo” de tipo gourmet, de cacahuate, de chipotle dulce, de chipotle con mango, con tomatillo y con chile serrano, sin conservadores, asesorados por la Facultad de Química de la UACH con un proveedor de Meoqui.

“Estar en ferias y tianguis como este nos sirve porque la publicidad en televisión o radio es muy cara, ahora logramos incorporarlo en ‘Corpovino’ que lo quiere en todas sus franquicias del país y es muy importante aprovechar las exposiciones así cuando uno empieza pues es la única manera de saber si le gusta al cliente para mejorarlo”, manifestó.