17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de octubre de 2009

Casi 10 mil autos robados en 2009

Tan solo en septiembre un total de mil 263 vehículos fueron reportados como robados


Tan solo en septiembre un total de mil 263 vehículos fueron reportados como robados

Un total de mil 263 vehículos fueron reportados como robados durante el mes de septiembre, por lo que suman 9 mil 949 autos hurtados en lo que va del presente año, de acuerdo a las estadísticas de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Esto representa una reducción del 22 por ciento en el número de denuncias interpuestas por la comisión del delito patrimonial comparativamente a las del mismo periodo del 2008, cuando se alcanzó la cifra histórica de 12 mil 169 reportes, informó la dependencia estatal.

De acuerdo a los datos oficiales dados a conocer este jueves, la Subprocuraduría informó que la Unidad Especializada en Delitos de Robo de Vehículos (UEDRV) abrió mil 263 carpetas, además recibió 18 querellas por robo de autopartes o accesorios; 10 por robo de motocicletas y 7 por robo en grado de tentativa.

El mes de septiembre se colocó como el segundo con el mayor número de unidades hurtadas, superado por enero que registró mil 505 denuncias.

Además, el Ministerio Público informó que 216 querellas por el robo de autos fue con violencia y 979 sin violencia y en 68 casos no se especificó el mecanismo empleado por los ladrones.

Según los indicadores del proceso de investigación policial de la UEDRV, las marcas de vehículos con más reportes de robo corresponden a Ford, con un 25 por ciento; Nissan, con el 21 por ciento; Dodge, con el 20 por ciento; Honda, con el 11 por ciento.

El documento oficial establece que los modelos que más reportes de robo acumulan son de 1993 a 1995, mientras que el día de la semana con mayor incidencia en la comisión del delito es el martes.

Los horarios favoritos de los ladrones de autos son de las 06:00 a las 07:00 horas, mientras que la vía pública es el lugar donde más autos se roban.

La autoridad investigadora destacó que el 74 por ciento de los vehículos hurtados carecían de algún tipo de dispositivo de seguridad, por lo que lanzaron un exhorto a la comunidad en general para que tome las debidas precauciones en el cuidado de su patrimonio.

Entre las medidas de seguridad que se pueden tomar para prevenir el robo de autos está la colocación de alarma o cortacorriente, así como el uso del bastón de seguridad.

Otra recomendación es contar con un seguro contra robos, así aunque se cometa el ilícito, el afectado garantiza la reposición del daño.