19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de diciembre de 2009

Reprocha PRD inequidad presupuestal

Víctor Quintana reprochó que el Gobierno Federal discrimine a la entidad


Víctor Quintana reprochó que el Gobierno Federal discrimine a la entidad

El diputado Víctor Quintana (PRD), reprochó durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Cristián Rodallegas, que el Gobierno Federal discrimine a la entidad y no reponga los recursos que saca de esta sino que los destine a otras entidades, como el caso de Sinaloa, a la cual acusó de recibir además del agua chihuahuense, 8 veces más apoyos para infraestructura hídrica.

Víctor Quintana señaló que al Congreso del Estado le ha hecho falta ser más asertivo, pues no se ha establecido con claridad la postura sobre las aportaciones en un esquema inequitativo y se ha dejado todo al Gobierno del Estado, por lo que debe tenerse una postura más tajante.

En cuanto a los recursos que señala la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), puso como ejemplo que en materia hidráulica Chihuahua recibe 812 millones de pesos, que se le va en agua potable casi en su totalidad, mientras que Sinaloa recibe 1,500 millones de pesos, cuyo gasto se consume 15% en agua potable.

“No es posible que ellos que necesitan menos infraestructura agrícola y que reciben agua de Chihuahua, obtengan 8 veces más apoyo para este rubro, es un presupuesto recesivo y da la impresión de que van 2 años perdidos en términos presupuestales”.

Rodallegas explicó que si bien es cierto que Sinaloa recibe el agua que cae en la sierra de Chihuahua, “ellos nos dicen que nos mandan las nubes y que es su agua, así de complicado está el asunto”. Aclaró que Sinaloa está considerado como uno de los estados de mayor producción agrícola y Chihuahua al tener menor productividad sale menos beneficiada por estos fondos.