18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de enero de 2010

Reprueba México en pronósticos del clima

SMN carece de actualidad, eficiencia y utilidad


SMN carece de actualidad, eficiencia y utilidad

La Organización Meteorológica Mundial reprobó al servicio mexicano por sus pronósticos climatológicos no confiables, estándares de trabajo deficientes e infraestructura caduca.

Según el "Diagnóstico Institucional y propuesta de plan estratégico de desarrollo", elaborado por la organización internacional y entregado el pasado 25 de noviembre, se advierte al Servicio Meteorológico Nacional de la urgencia de modificar su trabajo y actualizar su equipo.

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU, tiene su sede en Suiza y da información científica sobre el medio atmosférico, los recursos de agua dulce del planeta y cuestiones relacionadas con el clima. También vigila el estado mundial del tiempo y promueve la mejora de la aplicación de la meteorología en la navegación aérea y marítima, los problemas de agua y la agricultura.

En un País de la extensión y de las características económicas y geográficas de México, con amplias costas oceánicas y marítimas, los pronósticos del tiempo deben ser confiables y frecuentes, según los expertos. Y es que mientras en Estados Unidos las previsiones se actualizan cada hora, en México eso ocurre sólo dos veces al día.

"La observación meteorológica está dispersa en diferentes instituciones y gestionada bajo diferentes criterios. La cobertura espacial con las estaciones de superficie gestionadas por el SMN (sinópticas y automáticas) es insuficiente para la extensión y características geográficas y climáticas de México", indica el diagnóstico de la OMM.

Actualmente el SMN opera una red de estaciones y radares meteorológicos en los cuales se detectó un grave problema de calibración de los instrumentos, -en algunos casos desde hace 15 años-, lo que hace poco fiables sus resultados.

El documento expone que la red de 15 estaciones que monitorean el clima, sólo aportan en promedio 55 por ciento de los datos que deberían generar. Además, de los 13 radares meteorológicos del SMN, sólo operan seis, y en éstos, la mayoría producen frecuentes fallas que se traducen en ausencia de información.